Muralla histórica de Veracruz será restaurada y exhibida al público tras hallazgo: Patricia Lobeira

La alcaldesa Patricia Lobeira anunció la restauración del fragmento de muralla hallado en las obras de la nueva plaza en Veracruz.

Veracruz | 2024-10-07

El fragmento de la antigua muralla que protegía a la ciudad de Veracruz, descubierto durante la construcción de la Plaza Heroísmo Veracruzano, será restaurado y exhibido al público, según informó la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez. El hallazgo es considerado un importante elemento del patrimonio histórico del puerto.

Durante una visita a la obra, Lobeira Rodríguez destacó que expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, se encargarán de la conservación de este vestigio, encontrado el pasado 10 de septiembre de 2024.

"Tenemos un descubrimiento bien importante en esta plaza que sino hubiéramos tenido la idea de hacer este proyecto y Asipona no toma este proyecto y lo lleva a cabo, no hubiéramos descubierto esta maravilla de nuestra historia jarocha".

La pieza tiene dimensiones de 4 metros de largo por 5.3 metros de ancho y se localizó en el límite de la calle Landero y Coss, en el área donde se desarrolla la nueva plaza pública.

La presidenta municipal subrayó la relevancia histórica del hallazgo para la ciudad, y aseguró que será integrado de forma adecuada en el proyecto de la plaza, que está a cargo de Asipona Veracruz. 

En cuanto al progreso de la Plaza Heroísmo Veracruzano, Lobeira explicó que aunque los trabajos avanzan, aún falta construir los locales que albergarán a los artesanos del malecón. 

"La gente va a poder visitar no nada más la Macroplaza, sino va a tener este espacio que además de que va hacer un espacio público muy bonito también va a ser un espacio de historia porque la muralla se va a exponer al público".

También mencionó que el colector pluvial, que el municipio está instalando como parte de la obra sigue en proceso y se coordina con Asipona Veracruz.

Finalmente, Lobeira Rodríguez señaló que no hay una fecha concreta para la culminación del proyecto, y no descartó la posibilidad de que se presenten retrasos debido a la magnitud de la obra y el descubrimiento del fragmento de la muralla.

.
.