¿Cuándo dejó de funcionar el tranvía en Veracruz y cuáles eran sus estaciones?

Tranvía en Veracruz, uno de los transportes que funcionaba como el principal medio de transporte de los jarochos.

Veracruz - Boca del Río | 2023-10-02

Por muchos años, el tranvía en Veracruz representaba uno de los únicos medios de transporte para los veracruzanos, algo que sin duda gustó mucho de Veracruz y eso le permitió tener más auge, siendo uno de los atractivos para trasladarse.

Sin embargo, fue un 15 de junio de 1981, cuando dejó de operar el último tranvía en la ciudad de Veracruz, pese que desde la época de los 70 comenzaron a ser reemplazados por los camiones urbanos, sin embargo, se fue agonizando su permanencia hasta que los desaparecieron.

Este tipo de transporte ayudaba mucho a las personas para poder trasladarse de un lado a otro, ideal no solo para poder viajar por toda la ciudad, sino que también servían como un medio de distracción.

Desde el inicio del siglo XX, y desde los 40 hasta los 70, los tranvías eran considerados como un medio de transporte muy popular, por lo que actualmente el único recuerdo que se tiene son las vías que permanecen a lo largo de la ciudad.

Sin embargo, pocos recuerdan cuales eran las rutas que se trazaban, por donde recorría y tenía sus paradas estos tranvías, y aquí te las recordaremos.

Reforma-Zaragoza

Esta ruta partía desde el centro de Veracruz y llegaba al fraccionamiento Reforma, en el entronque con Boca del Río.

Playa bravo

Este tranvía salía desde la Marina Mercante y Montesinos, para llegar hasta la calle de Manuel Doblado en el Parque Zamora y regresar por todo el centro histórico de Veracruz.

Cortés - Lerdo (Pino Suárez)

Este salía desde la terminal en Montesinos y llegaba hasta la calle Lerdo de Tejada, donde daba vuelta para su regreso, un trayecto corto pero que facilitaba el traslado.

Villa del Mar

Partía desde la terminal de Marina Mercante y Montesinos atravesaba todo Independencia y pasaba por frente del Acuario de Veracruz, para regresar por todo el centro de vuelta a la terminal.

Los tranvías comenzaron a operar en la ciudad de Veracruz en el año 1908, cuando se logró la construcción de una planta eléctrica que se encontraba muy cerca del puente Morelos, y esta la proporcionaba energía a los carros, cuyos rieles fueron colocados a lo largo de varias colonias en Veracruz.

/lmr

.
.