Veracruz - Boca del Río | 2023-10-04
México, es uno de los países con mayor cantidad de serpientes venenosas en América, dónde resaltan las serpientes de cascabel, los coralillos y las nauyacas.
Recuerda que, si ves alguno de estos reptiles, no los ataques, mantén una distancia considerable y llama a Protección Civil para que se haga cargo de resguardar a estos reptiles.
La Nauyaca, es la serpiente que más casos de envenenamiento registran en México, puesto que le gusta vivir entre los cultivos y zonas pobladas, una de sus peculiaridades son los orificios que se encuentran en cada lado de la cabeza y que pueden detectarse con facilidad, esto les ayuda a localizar presas de sangre caliente.
La víbora de cuernitos mexicana y la Tepocho, son una especie que se deriva de la Nauyaca, y esta se puede encontrar en Veracruz.
Las coralillos son otra especie de serpientes muy comunes en Veracruz, pero no todas son venenosas, estas se distinguen por el colorido de su piel con matices negros, rojos, blancos y amarillos, normalmente son delgadas; entre las especies venenosas de coralillo que se pueden encontrar en Veracruz está la Sierra Madre Oriental, que incluso come coralillos falsas.
Por su pequeño tamaño es difícil que muerda y envenene a una persona, porque viven enterradas y su boca no se puede abrir más de 30 grados, de igual manera es recomendable alejarse en caso de ver una que tenga un color predominante rojo.
Por último, tenemos las conocidas serpientes de cascabel, son de las más comunes en regiones de México y aunque son venenosas, solo atacan cuando sienten peligro. Entre estas especies tenemos la Cascabel Veracruzana, es nocturna y se alimenta principalmente de mamíferos.
Se recomienda que si llegan a ver algún ejemplar no lo maten, ya que muchas de estas especies son endémicas y están protegidas por leyes federales, por lo que su captura o exterminación puede considerarse un delito federal.
No perder de vista al animal
Mantener una distancia prudente
Llamar inmediatamente a Protección Civil, Ayuntamiento e incluso a la PROFEPA