Veracruz | 2023-07-09
En recientes días se dio a conocer un nuevo requisito para poder tramitar la licencia de conducir en el estado de Veracruz, el cual consiste en cumplir con el certificado de no inscripción dentro del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA).
Este requisito se publicó el pasado 8 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el fin de reforzar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Veracruz, uno de ellos el derecho a una pensión alimenticia.
Si se es deudor de pensiones alimenticias no se podrá obtener la licencia para conducir en la entidad veracruzana.
Ante esto, Imagen de Veracruz, a través de un sondeo a automovilistas de la zona conurbada, pudo conocer que la mayoría de los conductores no sabían de este nuevo requisito.
El joven Rubén Reyes, conductor de un auto particular, mencionó no tener conocimiento de este nuevo requisito e indicó que la medida es un tanto exagerada, ya que podría traer más afectación que beneficio.
“No creo que tenga que ver una cosa con la otra, es una medida contradictoria porque en muchas ocasiones la licencia sirve para laborar porque tu trabajo te lo pide”, expresó.
Osiris Rojas, trabajador de una empresa ferretera, aseguró desconocer el requisito de no ser deudor alimenticio para poder tramitar la licencia de conducir, ya que en días recientes acudió a renovar su licencia y no le mencionaron esta información.
“No tenía el conocimiento de este requisito, no hace mucho renové mi licencia y no me mencionaron nada del tema, a lo mejor en su sistema sale por default alguna deuda”.
Otro conductor recomendó que la nueva medida sea para otro tipo de tramites o pagos y no para obtener la licencia de manejo.
“Esto de los deudores alimenticios debería de ser una medida más hacia placas y hacia vehículos u otro tipo de acciones, porque para la parte de licencias perjudicaría mucho para seguir laborando”.
Eduardo Sánchez, técnico de aire acondicionado, indicó tener conocimiento de este nuevo requisito en el estado, sin embargo, aseguró que afectaría a los automovilistas.
“Yo ya la había escuchado, creo que ya se implementó y más que ayudar, afecta, porque si uno no renueva ese tipo de documentos, si tu trabajo es ser chofer ¿Cómo vas a poder trabajar? forzosamente necesitas un permiso y no lo renuevas, no vas a poder trabajar, no te van a contratar; es una tontería realmente”.
A decir del señor Gilberto Lara, el no poder tramitar o renovar la licencia de conducir por ser deudor alimenticio, no es seguridad de que ya se eliminarán estos casos, pues la licencia es parte de su trabajo y al no realizarlo, mucho menos podrá cumplir con el pago de pensión alimenticia.
“Muchos trabajos van con el manejar y si de todos modos como padre de familia no das lo que te corresponde, si no tienes trabajo, creo que menos se va a poder proveer el dinero”, detalló.
Los conductores de la zona conurbada de Veracruz coincidieron en que esta nueva medida no tendrá beneficio alguno en la entidad y generará más trabas para conseguir empleos o mantenerlos.
Cabe recordar que la licencia para conducir es un requisito fundamental, válido para cualquier vehículo en México, por lo que, al conducir cualquier tipo de vehículo, ya sea particular, pesado o de transporte urbano será necesario no ser un deudor alimentario.