Crecen los casos de perros atropellados y perdidos en Veracruz por irresponsabilidad de sus dueños

Voluntario denuncia falta de responsabilidad en el cuidado de mascotas, lo que lleva a más perros atropellados y atacados en Veracruz.

Veracruz | 2024-09-18

La muerte de perros en calles de Veracruz, atropellados o atacados por los callejeros, no cesa y se debe al descuido de sus dueños, afirmó Alfonso Cruz Hernández, voluntario Albergue Canino La Roca.

Dejó en claro que es una situación recurrente de canes extraviados, atropellados, perdidos.

"Siempre hay un pico más grande cuando hay pirotecnia porque los perros no tienen la culpa, sino los dueños que les permiten salir a orinar y en ese momento escuchan la pirotecnia, salen corriendo y se pierden porque salen despavoridos.

"Algunos regresan, otros ya no, porque aún tenemos la falta de cultura de ponerle una placa con su nombre y número telefónico de los dueños; y en la calle, a veces los atropellan o sufren ataques de perros que son agresivos y están acostumbrados a andar en la calle.

"Incluso hemos sabido de supuestas recompensas de hasta 30 mil pesos. No es posible que estés dispuesto a pagar una recompensa hasta de 30 mil pesos y no cuides a tu mascota: los perros no se pierden, son los dueños irresponsables quienes los pierden", afirmó.

Resaltó que si un perro sufre una fractura, la cirugía puede costar al menos 3 mil pesos, 'bajita la mano', hasta 9 mil pesos.

Y muchos propietarios no los pagan.

El activista y voluntario del Albergue La Roca sugirió sensibilizar a los niños desde la educación preescolar y la primaria en adelante, porque ellos ayudan a los adultos a corregir las malas prácticas.

Remarcó que el problema de afectaciones a los animales domésticos y en particular las mascotas es que no hay conciencia entre la población.

"Es peor con los perros ancianos porque los echan a la calle, muchos ya no tienen ni dientes los pobres. Mientras las leyes no se cumplan y sean letra muerta, persistirá el problema.

"Es inverosímil que vayan a pagar recompensa de 30 mil pesos por un perro extraviado, cuando no pudieron comprarle una correa para asegurarlos al salir a pasear", recalcó Cruz Hernández.

.
.