Veracruz | 2024-09-02
El fenómeno de las llamadas "Nenis", mujeres que venden productos a través de plataformas digitales, ha experimentado un crecimiento significativo en México, especialmente tras la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con datos proporcionados por Sonia Garza González, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), se estima que actualmente 5.9 millones de mujeres en el país se dedican al emprendimiento, aunque el 80 por ciento lo hace en la informalidad.
Garza González explicó que, aunque el trabajo informal entre las mujeres ya existía, la pandemia fue un detonante para que muchas más se sumaran a esta tendencia, optando por el autoempleo en el comercio digital.
Indicó que la crisis sanitaria obligó a cerrar numerosas pequeñas y medianas empresas (Pymes), particularmente en los sectores de comercio, servicios y turismo, donde muchas mujeres estaban empleadas.
"La pandemia fue el parteaguas para todos, ¿porque?, porque muchas empresas sobre todo las Pymes donde las mujeres trabajábamos en los sectores de comercio, servicio y turismo pues fueron las primeras que se invitaron que bajaron cortinas, porque eran los sectores que no eran indispensables".
Resaltó que con la falta de ingresos y el cierre de escuelas, muchas mujeres se vieron forzadas a quedarse en casa y buscar alternativas para generar ingresos.
A pesar de que estas mujeres han encontrado una forma de sustento, la informalidad en la que operan limita su potencial de crecimiento.
"Las Pymes no tuvieron buenos recursos no pudieron subsistir y las escuelas fueron cerradas, entonces algunos tuvieron que dejar sus trabajos para poder atender a sus hijos, esto fue un detonante para que las mujeres emprendieran desde su casa".
Detalló que la falta de un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y otros requisitos fiscales necesarios para facturar se convierten en obstáculos difíciles de superar.
"Pero todo eso no lo pueden hacer si no tienen RFC y otros requisitos que se requieren para facturar y esa es la limitante que se viene dando con las mujeres".
Asimismo, subrayó la importancia de la profesionalización de estos emprendimientos, lo que permitiría a las mujeres no solo fortalecer sus negocios, sino también contribuir al desarrollo económico del país dentro de un marco formal y regulado.