| 2025-02-26
En un mundo empresarial donde la innovación es necesaria para la supervivencia, Contino se consolidó como un referente en transformación digital. Juan Antonio Martínez Lastra, director ejecutivo de Sistemas Contino, dijo que la historia de transformación comenzó hace seis años, antes de la pandemia. En ese momento, la empresa ya contaba con herramientas tecnológicas como ERP, CRM y Google Workspace, pero no las estaba aprovechando en su máximo potencial.
"Decidimos sentar en la misma mesa al director de ventas, al de operaciones, al de administración y al área de procesos y tecnología para responder tres preguntas clave: ¿cómo vendemos más?, ¿cómo somos más rápidos? y ¿cómo ahorramos?", explica Martínez Lastra.
Esta metodología permitió a la empresa redefinir su estructura, centralizar operaciones y enfocar esfuerzos en lo que realmente agregaba valor a sus clientes.
Uno de los pasos más importantes en la evolución Contino fue dejar de ser una empresa regional para convertirse en un jugador a nivel nacional. Para lograrlo, implementaron una estrategia que consistió en:
Centralizar operaciones: Todo aquello que no tenía impacto directo en la experiencia del cliente se consolidó en sus oficinas centrales en Veracruz.
Invertir en talento local: Se fortalecieron las sucursales y se contrató personal en diferentes ciudades del país para brindar un mejor servicio.
Optimización de procesos: Se eliminaron o automatizaron tareas que no generaban valor, permitiendo mayor eficiencia.
"La transformación digital no es solo tecnología, es también cambiar la forma en la que operamos. Crecer cuesta: requiere tiempo, dinero y talento, pero si el foco es el cliente, los resultados llegan".
En seis años, la empresa logró multiplicar por cinco su base instalada de clientes bajo contrato. Crecer de 200 a 600 empleados. Convertirse en el principal distribuidor de HP en México. Obtener reconocimientos de proveedores a nivel Latinoamérica. Enfocarse en áreas clave como impresión , cómputo, digitalización, almacenamiento y la nube.
Una de las decisiones más estratégicas fue dejar de vender productos o servicios en los que no podían ser los mejores, concentrándose en su verdadero valor diferencial.
Martínez Lastra destacó que la transformación digital no es solo una tendencia, sino una necesidad para mantenerse competitivo. Su principal recomendación para otras empresas es adoptar un enfoque centrado en el cliente y preguntar qué se está haciendo bien y reforzarlo. Detectar lo que se está haciendo mal y corregirlo. Identificar lo que el cliente no percibe como relevante y eliminarlo, centralizarlo o automatizarlo.