Consumo de estupefacientes, una pandemia en México: Colegio Nacional de Consejeros en Adicciones

Cada vez más jóvenes y de menor edad se introducen al mundo del consumo de estupefacientes.

Veracruz | 2024-01-16

El consumo de estupefacientes en México y en Veracruz no sólo no se detiene, sino que aumenta, y aquí el más usado es el cristal, alertó Daniel Elox Bautista, presidente del Colegio Nacional de Consejeros en Adicciones del Estado de Veracruz.

El problema no sólo es cuál droga se consume, sino que cada vez es a edades más tempranas, subrayó.

"Hace como 5 años atrás la droga de mayor impacto en adolescentes era la marihuana; actualmente es el consumo de cristal, es un consumo muy fuerte porque es una droga fácil de conseguir; el costo económico es muy bajo, es una droga muy adictiva y eso genera dependencia rápidamente", resaltó Elox Bautista.

La marihuana es otro problema porque no se deja de consumir y como el cristal, ahora llega a consumidores cada vez más jóvenes.

"El aumento en el consumo de alcohol y tabaco es como el inicio para consumo de otras sustancias y si no se atiende esa situación nos vamos a encauzar luego en una dependencia.

"Los jóvenes, adolescentes y adultos comienzan con la parte experimental, luego es el uso y al final generan una dependencia", advirtió el psicólogo.

Añadió que en el estado de Veracruz el consumo de alcohol no está controlado y por ello llega a cualquier persona, incluidos los menores de edad.

Y es lo mismo con cualquier estupefaciente.

"Estadísticamente el CONADIC, que es la que hace ahora todas las pruebas, está en la edad de 10 años. A veces he ido a centros de rehabilitación, veo a jóvenes y les pregunto a qué edad iniciaron, y dicen que a los 8 años.

"También hay jóvenes, hombres y mujeres, que tienen un inicio muy temprano de consumo. El de mayor consumo es el tabaco, pero es una media; ahorita se ha visto que ya la mujer ahorita está consumiendo casi a la misma edad que el hombre, consumo de tabaco y alcohol", destacó el psicólogo.

Alertó que el cristal es una droga que anda por todo el país y todo el mundo, y el problema para muchos consumidores es que los padres no siempre pueden ponerles atención, sobre todo si sólo viven con la mamá o con el papá.

Destacó que faltan políticas de prevención, trabajo familiar, la sensibilización de la sociedad para atender de una manera más íntegra la canalización a los centros y que puedan dar orientación psicológica en estos temas.

"Creo que es una pandemia y una problemática que no se sabe atender", puntualizó Elox Bautista.

.
.