Veracruz | 2024-09-10
Cuidar la salud para prevenir enfermedades y no exponerse a cambios bruscos de temperatura es fundamental en esta temporada en que pueden coincidir las lluvias con los primeros frentes fríos, sugirió el médico veracruzano Lorenzo Castañeda Pacheco, quien se desempeña en el Sector Salud.
Lo primero y muy importante es no exponerse a cambios bruscos de temperatura, medida esencial para evitar que el organismo pase con brusquedad del calor corporal al frío del agua de lluvia.
"Otro tema importante es que cuando vayamos a la escuela o al trabajo llevemos ropa seca dentro de una bolsa de plástico y si nos mojamos, al llegar al trabajo o a la escuela cambiarnos con ropa seca.
"Muchas personas se dejan la ropa mojada sobre el cuerpo y eso va a generar resfriado catarro o gripa, que si son mal manejadas o mal tratadas pueden llevarnos hasta a casos de neumonía o pulmonía y pueden poner en riesgo nuestra salud y hasta la vida", puntualizó Castañeda Pacheco.
Resaltó que por lo general nadie o casi nadie le da la debida importancia a ese factor del equilibrio en la temperatura corporal, lo cual no es correcto.
El médico veracruzano puso énfasis en la importancia de consumir muchos cítricos en esta temporada.
"Por ejemplo, jugo de naranja o de toronja, de mandarina, una limonada o un poco de jugo de limón; y no nada más cítricos, también hay que consumir la guayaba.
"Todo esto va a fortalecer nuestro sistema respiratorio, pero es muy importante evitar mojarnos, además de no dejarnos puesta la ropa mojada y ahí lo que se requiere es cambiarse pronto con la ropa seca que de dispuso en la bolsa", recalcó el médico veracruzano.
Puso énfasis en no confiarse en que por ser joven y fuerte no se está expuesto a los efectos climáticos en esta temporada en que confluyen calor, lluvia y los primeros vientos que aún no enfrían pero que en algunos casos, al mezclarse, pueden ser riesgosos para la salud.