Baluarte de Santiago continúa en deterioro: Guillermo Macías Lagunes

La falta de mantenimiento ha dejado al Baluarte de Santiago sin seguridad adecuada, señala Guillermo Macías Lagunes.

Veracruz | 2024-09-10

El Baluarte de Santiago sigue estando descuidado por las autoridades estatales, por lo que continúa cerrado al público en general, afecta al turismo en Veracruz Puerto, mencionó Guillermo Macías Lagunes, Secretario General de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo.

Señaló que el inmueble histórico no cuenta con la seguridad adecuada debido a la falta de mantenimiento en su sistema, por lo que no se podía resguardar las Joyas del Pescador y tuvieron que ser trasladadas al museo de San Juan de Ulúa para estar protegidas por autoridades federales.

El antropólogo acusó a las administraciones estatales de Miguel Ángel Yunes Linares, así como del actual gobernador, de haber descuidado uno de los vestigios de la muralla que protegía a Veracruz en 1635.

"El Baluarte de Santiago debería de tener las Joyas del Pescador en el sitio histórico como tal y volver a ser el lugar que mucha visite y reconoce del centro histórico de Veracruz, no solamente verlo como un edificio que queda en pie y lo que formo parte de la historia de nuestro país como defensa de piratería y ataques extranjeros".

Ante esto, García Lagunes hizo el llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que tome parte de la situación, ya que al momento la percepción es de abandono hacia el inmueble.

"Es importante que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tome cartas en este asunto para que se note que en verdad si quieren a Veracruz, porque como que lo sentimos un poquito abandonado", apuntó.

Recordó que el Baluarte había sido rehabilitado, sin embargo, el personal que llevó a cabo los trabajos no fue el mejor capacitado, por lo que la restauración no fue la correcta.

Remarcó que el recinto no tendrá fecha de apertura exacta hasta que no se arreglen los problemas Internos de seguridad.

.
.