Protege tu e-firma y contraseña: PRODECON advierte sobre robo de identidad

El robo de identidad fiscal puede ocurrir al perder la e-firma o contraseña. PRODECON aconseja cómo evitarlo.

Veracruz | 2024-09-10

Héctor Hugo Hernández Espinosa, encargado de la delegación Veracruz de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, llamó a tener cuidado si se perdió la e-firma o la contraseña, ya que se podría ser víctima de mal uso de la información. Reconoció que el ilícito no representa cifras altas en Veracruz ya que de enero a la fecha recibieron 10 asuntos a través del servicio de quejas y reclamaciones, pero es importante tomar medidas y precauciones para evitar una posible contingencia.

"Respecto al tema del robo de identidad, en materia fiscal se logra dar cuando un contribuyente extravía por alguna razón su e-firma y esta e-firma sirve para algunos trámites, darse de alta como patrón y esto representa muchas consecuencias. Sí hemos tenido algunos casos y esta investigación la realizamos a través del servicio de quejas y reclamaciones para conocer los antecedentes".

Dijo que los contribuyentes que extravíen su e-firma, que hayan perdido su contraseña, que no recuerden dónde quedó su información realicen el trámite para revocarla y no se utiliza para malos fines.

Otro factor que  favorece el robo de identidad son los correos falsos, debido a que los contribuyentes aportan información o abren links. Recordó que el dominio tanto del SAT como de algunas autoridades inscritas de manera oficial o que se encuentran inmersas en el gobierno federal, tienen el dominio ".gob.mx".

"Entonces, sí hemos tenido estos asuntos, los vemos a través del servicio de quejas. Y por cuanto a la segunda pregunta de los correos apócrifos, también tanto el SAT como la PRODECON hemos emitido algunos comunicados para efecto de verificar de dónde vienen estos correos".

Advirtió que aunque el correo traiga logos oficiales, se debe tener cuidado ya que podrían robarse la información del contribuyente y hacer mal uso de ella. Recordó que el SAT actualiza constantemente un listado de los correos que son ilegítimos o legítimos.

.
.