Veracruz | 2023-09-25
El solicitar un testamento debe ser una de las tareas fundamentales de todos los mexicanos, esto para dejar protegidos a nuestros familiares en caso de fallecimiento y que no haya problemas después por saber a quién pertenece cada parte de la herencia.
El testamento, representa un documento legal mediando el cual una persona puede expresar su deseo y colocar la distribución de sus bienes para cada uno de sus seres queridos, esto para que sean repartidos después de su muerte.
En dicho documento se puede nombrar a más de una persona, esto para que actúen de forma conjunta como albacea o herederos de cada uno de los bienes que la persona desea dejar para evitar que haya pleitos familiares en el futuro.
Sin embargo, desconocen que existen diversas modalidades en las que se puede tramitar un testamento y por ello aquí te lo explicamos, para que te animes a hacer el tuyo antes de concluir el mes de septiembre, “El mes del testamento”.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) existen cuatro tipos de testamento, los cuales están distribuidos de la siguiente manera:
En este testamento, el otorgado ante notario o notaria, quien lo redacta y da fe, anotándolo en una escritura.
Es escrito y rubricado en cada hoja por la persona a dejar el testamento o por otra persona a su petición; el sobre que lo contenga deberá estar cerrado y firmado en su cubierta por el testador, los testigos y el notario o notaria, quien además pondrá su sello para otorgarle validez.
Este tipo de testamento, debe estar escrito, fechado y firmado por puño y letra del testador; debe ser depositado en un archivo de notarías o autoridad competente en la entidad federativa para su validez.
Este será aquel que se hace en la misma escritura de adquisición o regularización de un inmueble destinado a la vivienda, el propietario establece quiénes serán los herederos de la propiedad.
De acuerdo con las leyes, las personas que cuentan con permiso para poder realizar un testamento deberán contar con algunos requisitos como:
Ahora que ya sabes de los cuatro tipos de testamento y quiénes podrán realizarlo no dejes pasar el tiempo, ya que solo queda esta semana para poder realizar el testamento y evitar dejar desprotegidos a nuestros familiares.
/lmr