Veracruz - Boca del Río | 2023-10-24
Veracruz es un estado lleno de mucha historia, el mar con el que cuenta ha permitido que se crearán grandes historias desde conquistadores, hasta piratas, siendo una de las historias poco recordadas la “leyenda del Pirata Lorencillo”.
Este es uno de los piratas más temido en Veracruz, ya que se cree que este fue uno de los más malos dentro de la historia de la piratería, ya que muchos historiadores aseguraron que solo venía a robar y matar.
Sin embargo, muchos lo conocen cómo el Pirata Lorencillo, pero realmente su nombre era Laurens de Graaf, este era de nacionalidad holandesa, pero la gente lo reconocía por ser un hombre de estatura muy baja.
El Pirata Lorencillo fue uno de los mafiosos que asaltó el puerto de Veracruz, trayendo consigo una gran flora, más de mil hombres que siempre estaban a sus pies, llegando la noche, cuando la mayoría de la gente se encontraba durmiendo en sus viviendas y los pobladores se encontraban en la iglesia del pueblo, este aprovechaba para poder saquear la gran fortuna de Veracruz.
Una de las hazañas que se reconoce en la leyenda del Pirata Lorencillo, es que mantenían aterrorizados a los pobladores en Veracruz, ya que estos eran encerrados, para poder el pirata y sus secuaces poder saquear casa por casa, llevándose las cosas de valor, siendo así como también se llevó más de mil esclavos.
La temible hazaña del Pirata Lorencillo duró por 7 días, donde logró despojar a los ricos de todo lo que había en sus casas que tuviera valor.
De acuerdo con la leyenda del Pirata Lorencillo, se dice que todo lo que logró saquear de la casa de los ricos del puerto de Veracruz, este terminó escondiendo todos los tesoros por México, siendo en especial dentro de una cueva que se encuentra en la zona de Los Tuxtlas, en un lugar que es conocido como Roca Partida.
Algunos lugareños aseguraron que esta cueva estaba seca por muchos años, e incluso se podía acceder a ella caminando, donde por muchos años el Pirata Lorencillo bajaba de su gran barco junto con sus esclavos y hombres que lo ayudaban a robar, para adentrarse a dicha cueva.
Sin embargo, los historiadores indicaron que el pirata solía llevar siempre dos hombres con él, quien lo ayudaban a excavar un gran agujero, donde escondía los tesoros, sin embargo, cuando lograban enterrar muy profundo el tesoro, este les disparaba en la cabeza y enterraba en ese mismo hueco los cuerpos, para que solo él conociera exactamente el lugar dónde había sido escondido ese tesoro.
Según cuenta la leyenda, que esto impedía a que, en un descuido del Pirata Lorencillo, alguno de sus esclavos o hombres lo sorprendiera llevándose parte del tesoro que solo era de él y que acudiera a escondidas y robarlo.
Actualmente la localidad de Roca Partida en Veracruz es un lugar bello, maravilloso pero que esconde muchos secretos, hay personas que se han atrevido a explorarla, asegurando que dentro de la cueva se puede escuchar o ver a una persona un sombrero, un arma, una larga capa, mismo que tiene la fisonomía de un pirata, creyendo que se trata del Pirata Lorencillo.
Quienes se adentran a esta cueva señalaron que deben nadar hasta un kilómetro, donde se topará con la arena de la playa, sin embargo, las lámparas dejan de funcionar, las baterías se agotan muy rápido y las cámaras de video no funcionan.
Señalaron que, al no contar con luz en la cueva, existe un gran miedo, ya que solo se escuchan voces y risas, lo que asemejan que puede tratarse del alma del Pirata Lorencillo que todavía ronda por ese lugar.
Algunos lugareños aseguraron que se han encontrado varios tesoros, sin embargo, estos todavía no se alcanzan a conocer, sin embargo, solo existe una moneda con una simbología muy extraña, pero aún se desconoce qué valor podría tener.
/lmr