Conmemoran en Veracruz el 165 aniversario del Registro Civil en México

Antes de que existiera el Registro Civil, los nacimientos, defunciones y matrimonios estaba en manos de la Iglesia

| 2024-07-26

Autoridades estatales y municipales de Veracruz conmemoraron el 165 aniversario del Registro Civil en México, con una breve ceremonia realizada ante el Hemiciclo a Juárez en la Plaza de la República en esta ciudad.

La ceremonia estuvo encabezada por Sergio Ulises Montes Guzmán, subsecretario de Gobierno del Estado de Veracruz; Soraya Prado Rivera, subsecretaria Jurídica y de Asuntos Legislativos en representación del Secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil; y por Manuel Arturo Domínguez Galván, director general del Registro Civil en el Estado.

El orador oficial fue Manuel Arturo Domínguez Galván, director general del Registro Civil de Veracruz, quien recordó que hasta antes de que existiera esa institución el registro de nacimientos, defunciones, matrimonios y demás estaba en manos de la Iglesia.

"Los párrocos no podían poner a los indígenas los nombres antiguos ni los del Antiguo Testamento, sólo podían usar los nombres de los santos del Nuevo Testamento; en los matrimonios las bendiciones sólo se ofrecían a españoles, indígenas o esclavos que conocieran las oraciones.

"Estás prácticas impuestas por la legislación canónica y avaladas por la legislación ibérica limitaban las libertades individuales y perpetuaban una sociedad controlada por la Iglesia", señaló Domínguez Galván.

Destacó que en el siglo 18 el espíritu de los movimientos revolucionarios de la época, como la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos trajeron nuevas ideas de igualdad ante la ley y en materia de libertad ciudadana.

Recalcó que en 1804 Francia dio un paso monumental al establecer el Código Napoleónico y el Registro Civil administrado por el estado.

Además se reconocía jurídicamente a los individuos como los sujetos de derechos y obligaciones.

Después vino la separación de la Iglesia y el Estado entre 1855 y 1857, subrayó el director estatal del Registro Civil en el estado.

El 28 de julio de 1859 el presidente Juárez promulgó la Ley Orgánica del Registro Civil en Veracruz, que entró en vigor en 1861 y estableció al estado como responsable de los Registros Civiles, para registrar nacimientos, matrimonios y defunciones.

Domínguez Galván remarcó que el Registro Civil se convirtió en el guardián de los derechos y obligaciones de los mexicanos.

Hizo hincapié en que aquí en Veracruz se hizo el primer asentamiento en e Registro Civil, el de Jerónima Francisca Juárez Maza por el propio Benemérito de las Américas, el 10 de octubre de 1860.

Al acto acudió Guillermo Izacur Maldonado, oficial del Registro Civil Municipal de Veracruz.

.
.