| 2024-05-01
Sindicatos veracruzanos conmemoraron el Día Internacional del Trabajo. Leonel Pérez Herrera, presidente del Congreso del Trabajo en Veracruz, llamó a los veracruzanos a votar libremente el 2 de junio.
Dijo que el 1 de Mayo es una fecha para conmemorar la libertad de exigir, proponer y hacer valer los derechos respaldados por la Constitución y en las leyes mexicanas.
Admitió que en los últimos años se tuvo mejoras en las condiciones laborales, destacó el aumento al salario, a los días de vacaciones, subcontratación, pero hay pendientes como la semana de cinco días o 40 horas, temas de aguinaldo, permiso por paternidad, entre otros.
Agradeció a los diputados que están a favor de dichos cambios, por pensar en las familias mexicanas y advirtió, a los que están en contra, que se les castigará con el voto por no beneficiar a los trabajadores.
"A esos actores les decimos que dentro de sus proyectos políticos consideren la mejora de los trabajadores y no pongan en juego nuestros ahorros, instituciones de salud, nuestro salud, porque todo eso se paga con descuentos al producto de nuestro trabajo e impuestos".
Aclaró que el cambio en el formato de la conmemoración del Día del Trabajo fue por los tiempos electorales que se viven, a fin de evitar confrontaciones. Aclaró que fue voluntaria la asistencia al evento. Insistió en que se vive una campaña electoral y no arriesgaron a sus compañeros a un disturbio por temas de partidos y candidatos.
"Votaremos libremente por quien aprecie a los trabajadores y sus organizaciones. Son momentos de cambio e influye en el mundo del trabajo. Hay hoy en día, acceso al estudio y capacitación así como mejores tratos laborales en el país y a nivel internacional. Voten pero siendo conscientes. Voten por quien quieran".
Por su parte Mario Barrios Sarmiento, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRTT), reconoció las acciones de cada sindicato para mejorar las condiciones laborales de los agremiados. Pidió dejar de lado las preferencias políticas y seguir trabajando.
"Quiero reconocer a cada uno de los sindicatos en su lucha. Cada uno con diferentes necesidades. Con diferentes acciones de trabajo y con sus complicaciones para lograr el beneficio a favor de los compañeros".
"Quiero reconocer a quienes desde distintas latitudes han exigido y dado lo mejor de sí mismos para construir una sociedad más justa y equitativa".
Finalmente Teresa Ramón López, del sindicato de los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, recordó parte de la historia y como los trabajadores muchas desde antaño para gozar de mejores condiciones en todo el mundo.