Veracruz | 2022-02-02 | Josefina Lugo
“En todo el estado de Veracruz está prohibido utilizar animales vivos para cualquier tipo de evento público, desde el 2016, y es una pena que al día de hoy no haya ninguna pena aplicada; sancionamos estos eventos y pedimos, de la manera más rígida que se lleven a cabo las investigaciones y que se sancione a quienes cometieron los hechos. Ya no podemos estar al albedrío de una autoridad tan pasiva que no respeta a nuestros animales”, denunció José González Martínez, presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental A.C. y miembro de la Red Nacional Antitaurina cuyo objetivo es abolir la tauromaquia en todo México.
Subrayó que la postura de la organización con respecto a los hechos realizados en Tlacotalpan, Veracruz con motivo de las fiestas de la Candelaria es reprobable e ilegal, pues va en contra de lo estipulado por el artículo 264 Bis del Código Penal para el estado de Veracruz, que tipifica el maltrato animal como delito a investigar, y el artículo 28 fracción V y VII de Ley de Protección a los Animales, ponderando en este sentido que la utilización de cualquier animal en fiesta patronal se percibe como falta administrativa.
“Aún teniendo elementos jurídicos para que estas acciones de barbarie que se vivieron y que acontecieron en este bello pueblo no han sido recriminados por la autoridad. Nosotros sí recriminamos a la autoridad su omisión y su falta de cuidado”, reprochó.
Recordó que la Ley de Protección Animal del 2016 prohíbe el uso de animales en toda fiesta patronal, así como el maltrato animal en todas sus expresiones.
“Vimos que durante una fiesta patronal se soltaron de nueva cuenta 6 ejemplares de toro, los cuales fueron humillados, jaloneados, rasgados, provocándoles estrés y posiblemente la muerte”, señaló.
Dijo que estos hechos son violatorios de la ley vigente en la entidad, por lo que exige la intervención de las autoridades correspondientes.
“Son acciones que observamos que están prohibidas en la ley, por lo tanto pedimos al gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García, a la fiscal y al alcalde, quien es el principal operador que debió de tomar las medidas, observar lo que dictamina la Ley de Protección Animal, de no permitir estos actos”, aseveró.
Además del llamado a las autoridades, la Red Antitauromaquia México, junto con otras agrupaciones como Construyendo la Paz, la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental, el Movimiento Consciencia - Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y de los Derechos de los Animales A.C., la Red de Artistas e Intelectuales por la Abolición de la Tauromaquia firmaron una petición para prohibir estos actos a través de la plataforma de Change.org https://chng.it/YtmMQHrK
/pn