Veracruz - Boca del Río | 2024-06-20
Las sustancias de color negras localizadas en playas de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, podrían ser consecuencias de una "chapopotera natural", destacó el director regional de la Planicie Costera y Golfo de México de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Christopher Arturo González Baca.
Señaló que en gran parte del Golfo de México se tienen registradas emanaciones naturales, por lo que el presunto chapopote que han denunciado diversos pescadores en la zona costera de la conurbación veracruzana podrían venir de la tierra.
Dio a conocer que desde el estado de Tamaulipas y hasta Campeche, hay registros de presencia de diferentes tipos de hidrocarburos, como chapopote, el cual sigue recalando en las aguas del Golfo de México.
Subrayó que la parte norte de la República Mexicana, en Tamaulipas, es la más afectada, mientras que, en Veracruz, también se han dado algunos casos en sus playas.
Resaltó que dicha problemática podría ser cíclico, ya que en el 2023 también se reportó el avistamiento de este tipo de sustancias, sin embargo, fue mucho mayor a comparación con este año.
Puntualizó que, dentro de las áreas protegidas de los arrecifes del Golfo de México, por el momento no se han reportado daños, sin embargo, se mantienen en constante monitoreo para evitar afectaciones.
Por su parte, José Carlos Pizaña Soto, director del Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano, informó que también tienen reportes de avistamiento de este chapopote en las zonas de playas de Chachalacas, Úrsulo Galván, Vega de la Torre, Tuxpan y Papantla.
Indicó que ellos han realizado diversas consultas con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes notificaron que este tipo de material es natural debido a su forma consolidada y fragmentada.
Pizaña Soto declaró que este tipo de material no afecta a la vida silvestre, ni tampoco a los arrecifes, ya que como flota todo termina en las orillas de las playas.
Añadió que actualmente están cuidando las zonas de anidación de tortugas, ya que este tipo de sustancias podría afectar el arribazón en los campamentos que hay en todo el estado de Veracruz.
Finalmente, pidieron a toda la ciudadanía denunciar los avistamientos de sustancias en el mar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
/lmr