Con poca afluencia, puestos para fotos de inditos en el Zócalo

Veracruz | 2021-12-12 | Heladio Castro

Llegaron muy temprano al Zócalo de Veracruz para instalar junto a la Catedral de la Asunción los escenarios en donde tomarían fotos a los niños vestidos de inditos en el Día de la Virgen de Guadalupe, pero el frente frío pareció enfriar las intenciones de los padres de familia.

Esa área tardó en recibir a los menores, niñas y niños ataviados como indígenas, a quienes se inmortalizaría en un retrato conmemorativo de la aparición de la Virgen morena al indio Juan Diego.

Los improvisados estudios fotográficos contenían uno o dos borricos y al fondo la imagen de la Virgen de Guadalupe, envuelta en el resplandor divino.

El costo promedio del paquete fotográfico oscilaba entre 100 y 120 pesos, pero no se veía mucha respuesta, en parte porque las familias se encontraban adentro de la Catedral de Veracruz, aunado al ligero norte que soplaba y sobre todo, por la difícil situación económica que se arrastra desde hace ya casi dos años de coronavirus.

Sin embargo los encargados de los estudios fotográficos ambulantes no se desanimaba y le apostaban al resto del día y al sol intermitente para recuperar su inversión y ganar algunos pesos "con la bendición de Dios y de nuestra virgencita".

En el mismo espacio se colocaron algunos vendedores de imágenes de la Virgen de Guadalupe y de Juan Diego, pero no tantos como en otros años.

Adentro de la Catedral, cada media hora se hacía la bendición de niños en forma rápida, para agilizar el tránsito humano y evitar aglomeraciones en esta cuarta oleada del Covid-19, con la cepa sudafricana Ómicron

.
.