Veracruz - Boca del Río | 2023-01-07
Aunque el incremento al salario mínimo, a las aportaciones para el retiro y un mayor número de días vacacionales representen una nueva carga para el sector empresarial, Coparmex Veracruz reconoce que es un acto de justicia social para los trabajadores.
Manuel Liaño Carrera, nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz aseguró que el incremento salarial, las aportaciones y los 12 días de vacaciones están en término de ley, sin embargo, si se debe de reconocer el esfuerzo que representa para el sector empresarial.
“En este asunto me parece importante puntualizar este esfuerzo que está asumiendo el sector empresarial, en un acto de justicia social, en un ánimo de responsabilidad social este año las empresas asumirán justamente un aumento en las aportaciones para el retiro, el aumento de los días de vacaciones y el aumento de salario mínimo”, resaltó.
Insistió en que es un acto de justicia social, pero que al final del día es una carga nueva, adicional, que van a asumir las empresas.
“Está en término de ley, ahí está el compromiso y Coparmex apuesta a que podamos y debemos atenderlo, es una carga económica adicional a las empresas, por lo tanto, estamos obligados a voltear a esquemas de productividad y de competitividad vinculadas a la capacitación, en nuestros negocios, en nuestras empresas”, manifestó.
Afirmó que el reto será diferente para cada empresa, en atención al tamaño y sector al que está dirigida.
“El reto es diferente y la carga va a ser diferente, dependiendo del tamaño de la empresa y del sector en el que estén; no es lo mismo una microempresa, una pequeña, una mediana o una grande empresa y tampoco es lo mismo el sector en el que está participando, de tal manera que los retos, aunque sin duda la disposición aplica para todos, son diferentes, por lo tanto tendrán una carga y un costo diferente para cada uno”, explicó.
Recordó que en este sentido ya hay un antecedente de un ejercicio inmediato y puntual del esfuerzo de los empresarios y trabajadores que cerraron filas y se mantuvo la planta laboral, en la gran mayoría de las empresas.
“Entonces nos podemos sentir optimistas en que tenemos un sector productivo responsable y que, en esta lógica, así es como vamos a enfrentar este nuevo reto”, concluyó.