Veracruz - Boca del Río | 2024-02-26
La prestigiosa Escuela Naval Militar (ENM) anuncia anualmente su convocatoria para que aquellos jóvenes interesados en cursar estudios relacionados con la ingeniería naval o en algunas de sus otras carreras puedan ingresar a alguna de las seis disciplinas ofrecidas y residir en sus instalaciones.
Dichos criterios de selección varían entre hombres y mujeres, abarcando aspectos como pruebas físicas, perforaciones corporales y atributos específicos de los candidatos, por lo que si eres una mujer y consideras entrar a la Heroica Escuela Naval Militar debes tomar en cuenta ciertos requisitos o aspectos para que puedas aplicar.
Según los requisitos establecidos en la convocatoria del año 2024 para acceder a la Universidad Naval de la Secretaría de Marina (SEMAR), tanto hombres como mujeres deben cumplir con criterios de edad, estatura y peso mínimo o máximo.
De acuerdo con dicha convocatoria establece que la edad máxima permitida es de 20 años, 11 meses y 30 días antes del 5 de agosto, mientras que la mínima es de 17 años. En cuanto a la estatura, evaluada mediante el Índice de Masa Corporal (IMC), se requiere un valor mínimo por encima de 18 y máximo por debajo de 25.
Se establecen requisitos específicos de estatura únicamente para las mujeres, quienes deben medir al menos 1.58 metros. Además, las mujeres solo pueden tener un máximo de dos perforaciones corporales, las cuales se limitan generalmente a los lóbulos de las orejas.
En cuanto al aspecto físico, las mujeres en la Escuela Naval Militar pueden mantener cabello largo, siempre y cuando no sea voluminoso o que usen colores extravagantes, deben recogerlo adecuadamente al utilizar el uniforme para evitar interferencias.
En la Escuela Naval Militar se realizan pruebas físicas, sin embargo, estas presentan pocas diferencias entre hombres y mujeres, siendo solo una de las ocho actividades exclusiva para aspirantes masculinos: la prueba de fuerza de brazos, que consiste en realizar de dos a cinco repeticiones suspendidos en una barra horizontal.
Los aspirantes que hayan superado el examen Ceneval para ingresar a la Heroica Escuela Militar deben enfrentar pruebas físicas, psicológicas y un examen médico. Entre estas, la prueba física es considerada la más exigente, ya que evalúa la capacidad de los aspirantes para enfrentar la rutina diaria dentro del instituto.
Por lo que si eres mujer y eres una de las interesadas en entrar a la Escuela Naval Militar debes considerar que el sueño debe estar presente y que algún día lo podrás hacer realidad.
/lmr