| 2024-02-26
La bicicleta se ha vuelto una alternativa de transporte para la población en Veracruz y por ello la Secretaría de Protección Civil del estado hizo recomendaciones para impedir accidentes.
Con el lema, Prevenir es Vivir indicó que si alguien se transporta en bicicleta debe tomar aspectos desde como circula en la vialidad y hacer señas preventivas.
Por un lado, quien se traslade en bicicleta, igual que todos los demás vehículos tiene que respetar todas las leyes de tránsito.
Por otro lado, tiene que circular en el asunto de la vía, jamás en sentido contrario y tiene que pasar en carriles de extrema derecha.
En el caso del conductor tiene que usar bandas o reflejantes y luces sobre todo cuando esté manejando de noche.
Igualmente, quien esté sobre la bicicleta tiene que indicar la dirección de giros y cambios de carril mediante señales con el brazo y la mano.
Si en alguna ciudad existen ciclovías dispones se debe usar, de lo contrario implementar las indicaciones para evitar accidentes en la ciudad.
Las autoridades federales han señalado que la bicicleta actualmente constituye un medio complementario de transporte de personas en las grandes ciudades, ya que resulta una opción viable, práctica, económica y rápida para desplazamientos que no rebasen los 10 kilómetros.
Además, con su uso se pueden reducir de manera considerable las emisiones locales y los gases de efecto invernadero, como el CO2, puesto que reemplaza a otros transportes, como los vehículos automotores de gasolina (automóviles) o los de diésel (autobuses), basados en el consumo de hidrocarburos.
El uso de la bicicleta mejora la movilidad en las grandes ciudades; en algunos lugares, es una opción muy competente de transporte y en otros representa la única alternativa.
Si bien es muy importante el uso de las bicicletas, se deban asumir las medidas de seguridad necesarias, puesto que hay que recordar que la bicicleta es un vehículo y, como tal, el ciclista está obligado a respetar los reglamentos de tránsito.