Veracruz - Boca del Río | 2023-10-27
El vórtice polar podría dejar frío en gran parte de los estados de la República Mexicana, donde además se podría presentar lluvia, viento y hielo, por lo que expertos prevén que sea un octubre con bajas temperaturas.
Durante los últimos días de octubre y noviembre se prevé que los primeros cambios en la temperatura se presenten, esto a causa del vórtice polar, generando que pueda alcanzar a México, afectando a estados con temperaturas bajas.
De acuerdo con expertos, desde el mes de septiembre, el vórtice polar presentó una configuración dejando mucho más frío, dando como resultado más frío y hielo marino, donde algunos países en el norte han experimentado temperaturas extremas de hasta -40 grados Celsius.
Se ha indicado que, en los últimos días, este vórtice se encuentra encerrado al frío, lo que ha ocasionado que se produzca como un óvalo, permitiendo que el frío se extienda por todo el sur, alcanzando parte de Estados Unidos, así como algunos estados de México e incluso la parte del Caribe.
Debido a esta mayor extensión, se prevé que las masas polares están caminando de forma muy rápida esto hacia el sur, lo que podría afectar a México y llegar a finales de octubre y estar estacionado por todo el mes de noviembre.
Los modelos que existen sobre el vórtice polar, podrían llegar con la entrada del frente frío 8, el cual se encuentra estacionado sobre la frontera de Texas, el cual se prevé que avance el domingo 29 de octubre, logrando alcanzar parte de Chihuahua y Coahuila.
Mientras que para el día lunes, este vórtice podría aumentar su trayectoria e ir rápidamente hacia la vertiente del Golfo, alcanzando estados como Nuevo León e incluso parte del centro del estado de Veracruz.
Con el ingreso de este vórtice se estaría permitiendo la llegada de nubes que traerán lluvias dispersas, viento y descenso térmico, dejando algunas heladas en varias zonas del país.
En algunas zonas de la región montañosa se prevé la caída de aguanieve y/o cencellada, la cual consiste en hielo por niebla, además que dejará un evento de norte que podría prolongarse desde el próximo lunes hasta el jueves con ráfagas de viento mayores a 70 kilómetros por hora.
Expertos indicaron que este vórtice polar podría estar asociado al fenómeno de El Niño y la Oscilación Cuasibienal, donde en el invierno podría aumentarse la probabilidad de más vientos fríos los cuales están asociados a este tipo de eventos.
/lmr