Veracruz | 2022-12-07
Comerciantes del Paseo del Malecón de Veracruz y de Comodoro Manuel Azueta cumplieron el pasado 2 de diciembre dos meses de no poder trabajar, al impedirles la autoridad municipal reinstalarse en la zona.
Ana Laura Pérez Ramos, una de las comerciantes afectadas, reconoció que han sido meses complicados para las casi 400 familias cuya fuente de ingresos dependía de la venta de artesanías, recuerditos, sombreros, ropa de manta, raspados, elotes y esquites, entre otros productos.
“Seguimos en la lucha, la verdad son dos meses que no ha habido un apoyo económico de parte de nosotros porque no hemos podido trabajar ni llevar el sustento que llevábamos anteriormente”.
Admitió que ante el tiempo que llevan sin poder instalarse, algunos han buscado ofrecer sus productos a escondidas, caminando.
Julio César Pineda Jiménez, uno de los comerciantes que trabajaba en la zona, afirmó que la falta de puestos como del tradicional raspados, elotes y recuerditos en la zona del paseo y del lado de Comodoro Manuel Azueta, han generado extrañeza en turistas.
“El turismo nos ha dicho, que hace falta el que vende los raspados, el que vende los elotes, que mucha gente que viene de fuera era un atractivo pasar con nosotros a hacer compras, los recuerditos; y que la verdad se ve muy solo el malecón, que muchas veces hasta les da miedo andar caminando ahí como a eso de las 9 o 10 de la noche ya mejor se retiran por lo solitario”.
Otra de las comerciantes afectadas, Paulina Alcántara Pacheco indicó que debido a la falta de acuerdos con la autoridad municipal, 178 vendedores acudieron a tramitar un amparo con la finalidad de poder regresar a la zona del malecón.
/lmr