Colegio de Ingenieros de Veracruz descarta incendio de cableado por fuerte calor

El Colegio de Ingenieros de Veracruz exhorta a no difundir rumores de esta clase

| 2025-05-19

Los rumores de eventuales incendios en el cableado eléctrico a causa de las altas temperaturas carecen de fundamento, afirmó Vicente Ramírez Cortés, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Veracruz.

Afirmó que el cable sí puede incendiarse cuando se usa el  multicontacto y se sobrecarga con varios aparatos eléctricos conectados, pues es un material inflamable y se sobrecalienta, pero si se usa una instalación en forma adecuada no pasa nada.

"No tiene fundamento el temor de que con altas temperaturas se podrían quemar el cableado de la red pública en las calles y las instalaciones caseras, está descartado porque los cables se fabrican conforme a una norma para soportar el calor y también el frío. Por lo tanto, no hay ese peligro.

"Aquí en Veracruz nunca se ha visto que se esté quemando el cableado ni un transformador por problemas de nada; hay que quitarse esas ideas de la cabeza. Y han estado fuertes los calores. Las familias deben estar tranquilas, no pasa nada", recalcó Ramirez Cortés.

Hizo hincapié en que el cable se fabrica bajo ciertas normas para que el cableado soporte determinadas temperaturas, así como los transformadores.

Opinó que quienes hacen señalamientos no están bien informados.

"Lo mismo decían de Laguna Verde, que salían radiaciones. No es cierto, y los rumores de que vierten agua caliente en el mar también descartado. Y también los medidores cumplen con ciertas reglas. Cuándo has visto un medidor que esté quemándose?", recalcó Ramirez Cortés.

Dijo que las personas deberían preocuparse por sus malas instalaciones caseras porque sobrecargan las instalaciones eléctricas porque utilizan las instalaciones inadecuadas", puntualizó el presidente de ingenieros mecánicos y electricistas.

Remarcó que las familias que hacen instalaciones eléctricas deben acudir a electricistas calificados y no a personas que apenas están aprendiendo.

.
.