Veracruz - Boca del Río | 2024-12-18
Las reformas laborales y de seguridad social que podrían entrar en vigor en 2025 han generado preocupación entre el sector empresarial. Sin embargo, el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz exhortó a los patrones a no alarmarse y en cambio a explorar estrategias administrativas que permitan enfrentar los retos sin afectar la operación de sus negocios.
Ramón de la Cruz Ramírez, presidente del organismo, reconoció que estas modificaciones supondrán mayores costos para las empresas, pero destacó que también pueden traer beneficios a largo plazo al fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que dinamizará el consumo interno y, en consecuencia, la economía del país.
"¿Qué hay que hacer?, Hay que tener cuidado, hay que hacer la revisión de mi estructura de costos a fin de buscar un mayor control y tratar de tener un mejor presupuesto, a fin de que estos incrementos no tengan un impacto negativo".
El especialista recomendó a los empresarios buscar orientación con expertos contables y financieros para ajustar sus estructuras de costos y evitar complicaciones futuras.
También rechazó las proyecciones más negativas que sugieren que las reformas fomentarán el comercio informal o provocarán cierres masivos de negocios, asegurando que, con una adecuada planeación, es posible hacer frente a los cambios.
El presidente del Colegio coincidió en que sería recomendable que los cambios se implementen de manera escalonada, similar al ajuste progresivo de las cuotas del seguro social, que actualmente se realiza durante un periodo de cinco años.
"Hay que estar conscientes y tranquilos, revisar y contratar a especialistas en el tema a fin de que esa estructura de costos mejore, se optimice y ver de qué manera podemos hacer frente a estas reformas".
Finalmente, aseguró que con una correcta preparación y una visión estratégica, las reformas pueden convertirse en una oportunidad para fortalecer las empresas y su papel en la economía.