| 2024-08-11
La violencia vicaria en el estado de Veracruz sigue sin ser considerada un delito para quien lo ejerce, por lo que es más visible este tipo de casos en la región, indicó José Alberto Priego Miranda, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.
Explicó que al no ser considerada como delito, los casos se toman como violencia familiar, situación que no es acorde a la conducta propias del implicado.
En ese mismo tenor, el abogado mencionó que las mujeres también cometen Violencia Vicaria en contra de los hombres, por lo que debe ser un delito que no sea enfocado en un solo género.
"Se ha visto la violencia vicaria desde la óptica de que solamente son los hombres cometen este tipo de violencia, sin embargo, también existen muchos casos en donde son las mujeres las que cometen este tipo de violencia en contra de los hombres. Sería muy importante que no se enfoque solo en un género".
Detalló que los padres o las madres no desean que sus hijos convivan con los otros progenitores, utilizando a los menores para presionar y obtener beneficios jurídicos a su favor.
Ante esto, Priego Miranda hizo el llamado al Congreso del Estado reforme las leyes y establezca dicha violencia como un delito, ya que los casos van en aumento.
"No se ha legislado, estamos en la misma omisión legislativa. Es importante que el Congreso del Estado de Veracruz legisle, reformar las leyes con la finalidad de establecer está conducta como un delito", apuntó.
Mencionó que otros estados de la República ya tienen años con este tipo de legislación, mientras que Veracruz se encontra rezagado en ese tema, pues los delitos y denuncias van cambiado y las leyes se deben de adaptar.