Colectivos de búsqueda afirman que Veracruz sigue manifestando una crisis en infraestructura forense

Los colectivos de búsqueda retomarán labores en diferentes puntos de Veracruz en este 2025

| 2025-01-09

El estado de Veracruz sigue manifestando una crisis en cuanto a la infraestructura forense, pues miles de cuerpos sin identificar siguen acumulándose en los servicios periciales.

Ante esto, Lidia Lara, integrante del Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz, mencionó que terminaron el 2024 en espera de iniciar las búsquedas en campo, por lo que esperan continuar este 2025 con las búsquedas, así como demás asuntos pendientes. 

"Terminamos el año no como hubiéramos querido, lamentablemente estamos un poco rezagados en esos avances. Ahorita estamos a la espera de que los nuevos fiscales comiencen a trabajar en las carpetas. No con todas pudimos tener mayores avances", expresó. 

Señaló que no se tiene el número exacto de fosas positivas se encontraron, ya que se trabajaron en varios puntos, tales como La Guapota; Medellín; La Barranca; entre otros a nivel estado. La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) tendrá que hacer un reporte de los hallazgos, cuerpos identificados, así como de los cuerpos entregados. 

"Muchas veces encontramos fosas positivas, viene servicios periciales, pero no logran tener una identificación porque mucha gente no denuncia o el perfil genético no está completo, o la tardanza de servicios periciales donde no ha procesado las toma de muestra. Hay un rezago impresionante", remarcó Lidia Lara. 

De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, en Veracruz hay aproximadamente 2 mil 230 restos humanos de personas que no han podido ser identificadas, de los cuales, mil 13 son hombres, 129 mujeres y otros mil 88 no ha podido determinarse el género.

El colectivo Justicia y Dignidad Veracruz solo ha logrado identificar 2 de cada 10 cuerpos localizados en las diferentes fosas clandestinas, por lo que sigue habiendo un desfase y los restos humanos sin identificar se siguen acumulando. 

Recordó que de los 300 cráneos hallados en Colinas de Santa Fé, solo se han identificado cerca de 15 restos al momento. 

Estos números se suman a los registrados por el Colectivo Solecito de Veracruz, quienes de los 402 cuerpos localizados en fosas clandestinas del 2016 a 2024, solo han podido identificar 40 restos humanos. 

Lucía Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito de Veracruz, también subrayó el rezago en la identificación de cuerpos. 

El colectivo Justicia y Dignidad Veracruz solo ha logrado identificar 2 de cada 10 cuerpos localizados

"Falta de identificar muchos, nada más de los hallazgos de nosotros falta de identificar el 90 por ciento, nosotras no podemos hacerlo, no tenemos las condiciones, los laboratorios, fue una de las cosas que se le pidió a la gobernadora", comentó. 

Mencionó que en Veracruz siguen apareciendo fosas en diferentes puntos, calificando a la entidad como un "cementerio", siendo en su mayoría gente de entre 14 y 35 años la encontrada en dichos lugares. 

Detalló que en La Guapota se sigue encontrando fosas clandestinas, así como en Playa Vicente. 

"Veracruz es un cementerio y de gente joven; La Guapota sigue siendo una búsqueda abierta, Playa Vicente también está bastante". 

Lucía Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito de Veracruz, también subrayó el rezago en la identificación de cuerpos.

Díaz Genao explicó que al menos una desaparición por día se registró a lo largo de este 2024, teniendo impunidad en prácticamente todos los casos. 

La vocera del colectivo Solecito Veracruz remarcó que de las más de 300 denuncias que interpusieron, al momento ningún caso tiene avances, lo que reafirma la impunidad en el estado

El Colectivo ha recopilado más de 3 mil muestras de ADN para acelerar los procesos, sin embargo, la falta de infraestructura y personal especializado sigue siendo un obstáculo.

Por su parte, el Colectivo Justicia y Dignidad de Veracruz se encuentra a la espera de los permisos para empezar la búsqueda en por lo menos 10 predios más en este 2025. 

La construcción del Laboratorio de Antropología Forense en el municipio de Nogales

La construcción del Laboratorio de Antropología Forense en el municipio de Nogales representa una vía de optimismo para las familias de desaparecidos, pues facilitará y agilizará la identificación de restos humanos encontrados en fosas clandestinas. 

Este laboratorio se ubicará junto a la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses (Semefo), enfocándose en el análisis osteológico de personas fallecidas sin identificar.

.
.