| 2024-08-08
Lidia Lara, representante del colectivo Dignidad y Justicia, abordó la reciente alarma en la zona Veracruz-Boca del Río sobre la supuesta desaparición masiva de mujeres, y aclaró que no hay evidencia de que estos hechos estén ocurriendo. Llamó a la calma, pues aunque el colectivo recibió un aumento en las consultas sobre posibles desapariciones, las cifras no han mostrado un incremento desproporcionado.
“Nos han contactado preocupados por rumores sobre desapariciones, pero queremos tranquilizar a la comunidad. No hemos recibido reportes recientes de desapariciones de mujeres o niños como se ha mencionado”, explicó Lara.
Añadió que a finales de julio y la primera semana de agosto se reportó la desaparición de dos jóvenes hombres. Las cifras se mantienen similar a años anteriores, por lo que debe atenderse la situación.
También señaló que el colectivo realiza brigadas cada fin de semana para distribuir volantes en plazas públicas de Veracruz como parte de su rutina, y no como respuesta a un aumento en las desapariciones.
“Realizamos el volanteo en Díaz Mirón y el centro como parte de nuestras actividades habituales. Las fichas que distribuimos corresponden a la temporalidad de 2007 hasta la fecha”.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad para mantener la precaución sin caer en el pánico. Recomendó seguir medidas de seguridad como salir acompañado, compartir la ubicación con familiares, y avisar sobre los destinos y las personas con las que se va.
Cabe recordar que en días anteriores, las mujeres, de Veracruz y Boca Del Río dejaron de realizar actividades cotidianas por el temor de ser secuestradas. Se había alertado por un supuesto incremento de ese ilícito.