Claudia Sheinbaum preside en Veracruz la conmemoración de la creación de la Armada de México | VIDEO

Claudia Sheinbaum preside evento conmemorativo por la Constitución de 1824 y Creación de la Armada en Veracruz.

Veracruz | 2024-10-04

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo presidió la conmemoración de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 y la Creación de la Armada de México.

Las actividades contemplaron un simulacro de búsqueda, rescate y vigilancia marítima, así como un desfile naval que comenzó en el malecón de la ciudad de Veracruz, a la que también acudió el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles.

El desfile contó con la participación de personal naval representante de los diferentes cuerpos, servicios y escalas de las Fuerzas y Regiones Navales de todo el país.

Se presentó la evolución de los uniformes de la institución y se pudo apreciar vehículos operativos y equipamiento del personal de Infantería de Marina.

Marcharon los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, de la Escuela Médico y de Enfermería Naval. También las Escuelas Técnicas Navales y las Escuelas Náuticas Mercantes del país, entre otras unidades y establecimientos de los diferentes mandos navales de la Secretaría de Marina-Armada de México.

La conmemoración marcó el 203 Aniversario de la Creación de la Armada de México, que se remonta a los inicios del México independiente. Cabe mencionar que la celebración del Aniversario de la Creación de la Armada de México, se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven estado mexicano de contar con una armada para salvaguardar la soberanía nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.

Actualmente, la misión de la Secretaría de Marina, es la de ejercer el Poder Marítimo Nacional, proteger los intereses marítimos, mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas, costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios, así como, aplicar la Autoridad Marítima Nacional, para garantizar la soberanía e impulsar el desarrollo del país en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella deriven y los tratados internacionales.

.
.