Veracruz | 2023-08-30
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz aprobó la desaparición de las dos únicas centrales de actuarios de los distritos judiciales de Xalapa y Veracruz, mismas que estaban en funcionamiento desde el 24 de agosto del 2013.
La decisión de cerrar las dos únicas centrales de actuarios ubicadas en el estado de Veracruz, una en el distrito judicial de Xalapa y la otra en el distrito judicial de Veracruz, fue por la falta de recursos financieros y humanos.
A partir del día viernes de esta semana el acuerdo aprobado por el Poder Judicial de Veracruz, que representa la desaparición de las dos centrales de actuarios en Veracruz, entrará en vigor y también abordará al Reglamento de las Centrales de Actuario del Poder Judicial del Estado.
Las actividades que tenían a cargo las centrales de actuarios que van a desparecer no se verán afectadas ya que estas pasarán a la atención de los Juzgados del distrito en Xalapa y Veracruz.
A pesar de que la Ley Orgánica del Poder Judicial de Veracruz señala que en aquellos distritos que existan dos o más Juzgados de la misma materia se establecerá una Central de Actuarios, el Consejo de la Judicatura explicó que no se cuentan con los recursos financieros y humanos para hacerlo.
Esto debido a que solo dos distritos judiciales tienen esas áreas, mismas en las que se cuenta con un número importante de personal que continuará en servicio.
Esto ha provocado que ciertos juzgados las diligencias de notificación estén a caro de oficiales judiciales habilitados para tal efecto por juezas y jueces.
En consecuencia se incrementa las cargas de trabajo y retrasa los procedimientos y también riñe con criterios vinculantes cuyo contendió indica.
Las y los actuarios juegan un papel crucial en el adecuado funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, ya que, al estar investido de fe pública, otorgan autenticidad y fuerza legal a sus actos, por lo que sólo estas personas pueden llevar a cabo ciertas actividades judiciales.
Es por ello que se considera necesario la desaparición de las dos únicas centrales de actuarios en Veracruz, como medida para cubrir todos aquellos órganos jurisdiccionales que no cuenten con la figura mencionada, por lo que los integrantes serán acomodados en los juzgados que el propio Consejo establezca.