Veracruz | 2024-09-08
Durante este 2024, un total de 10 restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Veracruz, han cerrado sus puertas a causa de diversos factores, uno de ellos, las bajas ventas, afirmó Abigail Guzmán Hernández, presidenta de la Canirac en Veracruz.
Indicó que estos cierres no solo afectan a propietarios, sino a todos los que de alguna forma participan en la atención y derrama económica de un establecimiento de comida, tales como empleados y proveedores.
"Hemos presentado algunos cierres de compañeros restauranteros, es una pena que con tanta ilusión abres un negocio. Durante el año llevamos unos 10 aproximadamente dentro de nuestra cámara, es lamentable, esperemos que ya no se sigan presentando", declaró.
Recordó que las ventas en este año han sido menores a comparación del año pasado, teniendo una baja de hasta 9 por ciento.
Guzmán Hernández se dijo confiada que las ventas tomen un repunte durante el último trimestre del año, esto debido a las festividades próximas que implican una mayor cantidad de ventas de hasta un 20 por ciento.
"Tenemos una estadística de baja venta en comparación con el año pasado, presentan algunos socios hasta un menos 7, menos 9 por ciento en algunos restaurantes en comparación el mes con el mes anterior pero estamos esperando que mejoren en el último trimestre del año", comentó.
Aunado a las bajas ventas, la titular de la Canirac en Veracruz señaló que la cámara enfrenta el problema del incremento en los insumos de la canasta básica, lo cual, pone a los empresarios del sector en desventaja.
"Ha sido complicado por el alza de los insumos, entonces eso sí nos trajo desventaja pero bueno, algunos adaptándose, adaptándose con cartas", finalizó