Choferes de camiones son sancionados si violan reglas en las peregrinaciones

Lamentan fallecimiento de niño; destacan normas para evitar accidentes en peregrinaciones en Veracruz

Veracruz | 2022-12-13

Tras el lamentable fallecimiento de un niño de 5 años a bordo de un camión de pasaje, impactando su cabeza sobre un poste de concreto, hecho suscitado durante las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, surgieron opiniones al respecto donde se desconocía cómo actuar en estas circunstancias.

Al respecto, conductores del transporte urbano compartieron las medidas que se deben tomar durante este tipo de eventos, donde se reúnen docenas de fieles que deben seguir las instrucciones emitidas por cada una de las bases camioneras. Ejemplo de ello, los encargados de la base de la ruta Pochota en Veracruz.

“Para evitar tragedias como esta, nosotros ponemos órdenes muy específicas que deben seguir tanto los choferes como las personas que se encuentran a bordo. La primera de ellas, es que ningún pasajero debe ir de pie, todos deben estar ocupando su respectivo asiento por cuestiones de seguridad y, por supuesto, comodidad.

“En casos como este, se le exhorta siempre a las familias grandes que se hagan responsables de los niños que viajen con ellos. Es decir, si sube una familia de cuatro integrantes, cada niño debe ir en compañía de su papá, su mamá o algún otro adulto que viaje con ellos para que vayan supervisándolos durante el recorrido, sobre todo uno como este, ya que hay muchas personas involucradas”, señaló Esteban de Jesús Corona, encargado de la base camionera Pochota.


Igualmente, los choferes deben acatar instrucciones tales como la revisión mecánica de su unidad, al igual que la limpieza de la misma. Durante el recorrido, las unidades deberán respetar la circulación en velocidades bajas, técnicamente a “vuelta de rueda” para no entorpecer la vialidad y evitar percances significativos entre las unidades y sus pasajeros.

Asimismo, seguirán la orden prioritaria para eventos de esta magnitud, en la cual se ve involucrado el chofer, independientemente si se trata de la unidad que lleva, en este caso, la figura de la Virgen, la cual se elige por medio de un sorteo que realizan los integrantes de la base.

“Si salimos en caravana, es obligatorio respetar la velocidad, no pueden andar rebasando a las demás unidades. Esto también amerita sanciones y multas. En ningún momento deben desobedecer las órdenes que de aquí salen, ya que nuestra mayor prioridad al volante es el pasajero. Porque no estamos hablando de ‘nueve pesos’ nada más, se trata de una vida”, añadió Esteban.

Actualmente, la base de la ruta Pochota cuenta con 30 unidades, de las cuales 15 suelen salir en eventos como las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe. Esto, con el objetivo de evitar perjudicar a los usuarios que requieran del servicio durante los diversos festejos decembrinos, período en el que la afluencia vehicular incrementa en la conurbación.

.
.