Veracruz | 2025-02-05
Si alguna vez te has preguntado por qué tu recibo de luz sigue subiendo aunque apagues todos los aparatos cuando no los usas, la respuesta puede estar en el consumo fantasma.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha alertado que hay un aparato en casa que sigue gastando energía incluso cuando está apagado, y si quieres pagar menos en tu factura, lo mejor es desconectarlo por las noches.
De acuerdo con la CFE, los televisores modernos siguen consumiendo electricidad aunque no estén encendidos, debido a un fenómeno llamado "consumo fantasma".
Los televisores cuentan con un sistema de espera (stand-by) que les permite encenderse rápidamente con el control remoto. Sin embargo, este modo de reposo no es completamente inactivo: dependiendo del modelo y la marca, un televisor puede gastar entre 0.5 y 3 vatios por hora en este estado.
Si un televisor consume 1 vatio por hora en modo de espera, al día son 24 vatios-hora, lo que equivale a 8.76 kilovatios-hora al año. Y si en casa hay más de un televisor u otros dispositivos en esta misma condición, el gasto en la factura de luz puede volverse considerable.
El televisor no es el único aparato que sigue consumiendo electricidad cuando no se usa. La CFE recomienda desconectar también:
Estos dispositivos siguen absorbiendo energía si permanecen enchufados, lo que contribuye a un gasto innecesario en la factura de luz.
Siguiendo estas simples recomendaciones, puedes ahorrar en tu recibo de luz y hacer un consumo más eficiente en tu hogar. ¡Desconecta el televisor y empieza a notar la diferencia!