Veracruz | 2024-11-26
Los oficios de aprendizaje en corto plazo y bien pagados son la opción para quienes no desean estudiar una carrera universitaria larga, y salvaron la economía de muchas familias durante situaciones como la pandemia del Covid, afirmó Francisco Hernández García, jefe de Vinculación con el Sector Productivo, del CECATI 42 en la ciudad de Veracruz.
Dijo que muchos jóvenes no tienen la expectativa de hacer estudios universitarios pero sí quieren aprender un oficio que les permita en corto plazo insertarse en el mercado laboral para contribuir con la economía familiar.
Incluso, en el mediano plazo varias personas, hombres y mujeres, dejan de ser empleados y trabajan por su cuenta, al punto de instalar su propio taller o espacio para ofrecer servicios sin depender de un jefe ni de un salario mínimo.
"Siguen siendo la preferencia las especialidades del área industrial como soldadura y pailería, refrigeración y aire acondicionado, electricidad; seguidas por alimentos y bebidas, reparación de aparatos electrodomésticos, siempre en la condición de 80 por ciento práctica y 20 por ciento teórica para que las personas adquieran una habilidad y una destreza en muy corto tiempo.
"Eso da la oportunidad de que la gente pueda mejorar su condición laboral dentro de la empresa donde trabaja o si lo prefiere, autoemplearse y trabajar por su cuenta", subrayó Hernández García.
Mencionó que en días pasados 17 personas culminaron un curso para ampliar conocimientos y experiencia.
"El área de Mecánica de la Asociación de Mecánicos lograron tener un curso 17 personas que fueron certificadas el sábado y ahora pueden potenciar su condición laboral dentro de sus talleres.
"Hay oportunidad de que las personas que quieran aprender una habilidad como Alimentos y Bebidas, área de Costuras o en Belleza, se sumen a ese sector del autoempleo y obtengan recursos", señaló Hernández García.
DIjo que el CECATI 42 se ubica en la avenida Veracruz número 36 del fraccionamiento Las Brisas, de 8:00 de la mañana a las 8:00 de la noche de lunes a sábado; y los domingos de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.