| 2024-07-09
El puerto de Veracruz se vio afectado por una intensa lluvia que cayó inesperadamente, acumulando más de 70 milímetros de agua en tan solo dos horas, una cifra significativamente superior a la registrada durante el Huracán Stan en 2005.
Patricia Lobeira Rodríguez, alcaldesa del puerto de Veracruz, informó que las diversas áreas ya se encuentran recorriendo todos los puntos de la ciudad para conocer las afectaciones y apoyar a la ciudadanía.
La tormenta, cuya intensidad no fue anticipada por los pronósticos oficiales debido a la complejidad de su predicción, provocó inundaciones en varios puntos de la ciudad.
En respuesta, la edil porteña dio a conocer que cuadrillas de la Dirección de Protección Civil y de las áreas operativas se movilizaron de inmediato para brindar apoyo a los ciudadanos y realizar labores de limpieza en alcantarillas y registros.
"En todo momento, cuadrillas de Protección Civil así como de las áreas operativas se desplegaron en todas las zonas de nuestra ciudad para brindar acciones de apoyo y para realizar limpieza de alcantarillas y registros".
Asimismo, destacó que las cuadrillas continuarán trabajando en el campo para liberar las alcantarillas restantes y asegurar que el agua siga descendiendo en todo el municipio, minimizando el impacto de las inundaciones.
"Se monitoreó el funcionamiento de los colectores pluviales Valencia, Lafragua, Washington y Alcocer, los cuales desahogaron el agua de manera efectiva, permitiendo que en sus zonas de influencia, los niveles descendieran de manera rápida".
Finalmente, la alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las actualizaciones de los pronósticos del tiempo y recordó que el número de emergencias 911 está disponible para cualquier eventualidad.