Cambio climático y contaminación afectan la pesca en Veracruz y Boca del Río

El cambio climático ha alterado las corrientes marinas, obligando a los pescadores a ir mar adentro.

Veracruz - Boca del Río | 2025-02-05

El cambio climático impacta a las especies acuáticas de consumo humano, cuyo abasto resulta cada vez más costoso y riesgoso para los pescadores boqueños, alertó Carlos Alberto Butrón Valenzuela, biólogo integrante de la Asociación de Justicia y Conciencia Ciudadana.

Explicó que las modificaciones constantes en el hábitat marino impactan a las actividades productivas porque los desechos que llegan a los ríos y a través de ellos a los mares, afectan a peces y otras especies muy buscadas por los pescadores para comercializarlas y ayudar a su economía familiar.

Explicó que a los municipios costeros o con un río que pase por ahí les sirve de muy poco esa situación, sin cardúmenes, porque vuelven a casa con las manos vacías o con capturas muy magras.

Esa situación les preocupa porque afecta a su eco familiar y pone en evidencia que aguas arriba pasa algo

"Tenemos contacto con varias asociaciones de pescadores; en días pasados que me reuní con un grupo de ellos, nos comentaban del cambio de corrientes, sobre todo en Veracruz y Boca del Río, donde la contaminación es cada vez mayor.

"Entonces los pescadores tienen que irse mar adentro cada vez más, a distancias mayores y con más riesgo. Y la pesca es más costosa pero sobre todo, con mayor riesgo de accidentes y una mayor inversión en combustible y menor riesgo de ganancias para llevar a sus familias", subrayó Butrón Valenzuela.

Recordó que en el pasado reciente la pesca era redituable en Boca del Río y dijo que hoy es riesgosa y poco atractiva.

.
.