| 2024-10-01
La inseguridad no tiene límites e incluso en zonas donde hay servicio de seguridad privada empieza a vulnerar la paz de sus habitantes, lo que impone la necesidad de que sus servicios de videovigilancia se enlacen al C5 de la Secretaría de Seguridad Pública y que instalen botones de pánico, aseveró Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado de Veracruz.
Hizo hincapié en que el modus operandi de quienes incurren en esos ilícitos exhibe que no son rateros de ocasión ni aprendices de delincuentes, sino que llevan buen tiempo en esas actividades, lo que exhibe su peligrosidad y la urgencia de coordinar esfuerzos y acciones para alejarlos y mejor aún, ponerlos en donde deben estar: tras las rejas.
Dejó en claro que casos como Sinaloa, donde hasta algunos fraccionamientos con seguridad privada y personal de seguridad son vulnerados por la delincuencia.
Resaltó que en la conurbación de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado las redes sociales ya dejan entrever intentos de vulnerar la tranquilidad de habitantes de fraccionamientos que cuentan con seguridad privada.
"Este fenómeno en muchos casos tiene un trasfondo económico: sus habitantes suelen contar con recursos y su ausencia temporal es aprovechada por delincuentes; lamentablemente la presencia de seguridad privada no siempre es suficiente porque muchas veces ese personal carece de equipo y capacitación para hacer frente a esos eventos y en ocasiones se ven intimidados por los criminales", subrayó Zúñiga Mezano.
Se pronunció por un mayor control de las grabaciones de las cámaras de vigilancia, como apoyo para detectar a delincuentes, con las salvedades de casa caso.
"Es crucial fortalecer la cooperación entre las instituciones públicas y los fraccionamientos privados: en Comunidades Seguras proponernos que todas las cámaras de videovigilancia en áreas públicas de esos fraccionamientos se conecten al C5 de la Secretaría de Seguridad Pública y que se instalen botones de alarma que permitan una reacción inmediata de las autoridades ante cualquier incidente", puntualizó Zúñiga Mezano.