Rescatan a 6 mujeres colombianas tras 8 días desaparecidas en Veracruz

Las seis mujeres colombianas habían venido a Veracruz a trabajar, reportándose la desaparición por parte de sus familiares.

Veracruz - Boca del Río | 2024-10-01

Las seis mujeres colombianas que se encontraban desaparecidas en Veracruz desde el pasado 24 de septiembre, fueron encontradas con vida en el municipio de Boca del Río la tarde de este martes.

De acuerdo con fuentes ministeriales, las jóvenes fueron abandonadas por hombres armados en la colonia María C. Rojas de la ciudad de Veracruz alrededor del mediodía, en donde pidieron ayuda a los vecinos para salir de la zona.

Al 911 se hizo el reporte de hombres armados en la carretera Veracruz – El Tejar, lo que inició un operativo en el que participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Marina y Secretaría de Seguridad Pública.

En el lugar, las autoridades tuvieron información sobre las mujeres que fueron abandonadas en la zona y que pedían apoyo, por lo que se inició un intenso operativo de búsqueda.

Minutos después, las mujeres fueron encontradas en la colonia Luis Echeverría de Boca del Río, caminando sobre la calle Lázaro Cárdenas, muy cerca de la avenida Vía Muerta, en donde fueron resguardadas por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

La Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que las mujeres fueron liberadas luego de un operativo que la UECS activó en el fraccionamiento Las Vegas. Además, de que se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

La desaparición de las jóvenes fue reportada por sus familiares, que pidieron ayuda al colectivo Justicia y Dignidad por Veracruz, para la elaboración de las fichas de búsqueda. Del mismo modo, el caso fue retomado por medios colombianos.

Según lo relatado por la familia, las jóvenes llegaron a México con la promesa de trabajo y al llegar al país una persona que supuestamente era su empleador les quitó el pasaporte, con la advertencia de que tenían que pagar por el costo de traslado.

Lo último que supieron de ellas fue que el 24 de septiembre serían trasladadas por un chófer a Boca del Río, posteriormente, una mujer con el alias de Lilith les exigió a las familias mil dólares a cambio de liberarlas.

/lmr 

.
.