CAEV logra reducción de rezago de adeudos de usuarios por servicios de tomas de agua

Las tomas de agua son de todos los niveles combatiendo un rezago de adeudos de histórico

| 2024-08-18

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ha logrado disminuir hasta en un 40 por ciento el rezago en los adeudos de usuarios por servicios en tomas domiciliarias, comerciales, industriales e instituciones públicas, según informó su director, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez.

Resaltó que, al inicio de la administración la CAEV enfrentaba un rezago histórico del 80 por ciento, cifra que, tras casi seis años de trabajo, se ha reducido al 30 por ciento. 

"Es un aproximado del 30, 40 por ciento de rezago en los pagos. Nosotros recibimos un rezago de casi del 80 por ciento y lo pudimos bajar al 30 por ciento aproximadamente".

Indicó que este avance ha sido posible debido a una serie de estrategias, entre las que destacan campañas de concientización, programas de descuentos en multas y recargos, y un acercamiento constante con municipios y oficinas operadoras para establecer acuerdos de pago.

Asimismo, reconoció que aún existen localidades con rezagos, sin embargo, subrayó que en diversas regiones del estado, tanto en la zona norte, centro como sur, se ha logrado mejorar la situación.

"Los municipios han ido pagando eso es cierto, todavía sigue habiendo cierto rezago, pero hay municipios que han ido poniéndose al corriente en cuestión de sus adeudos".

Ladrón de Guevara Benítez, agregó que la comisión cuenta con la capacidad técnica y operativa para gestionar cualquier sistema de agua que pase de manos privadas al control estatal.

No obstante, aclaró que el proceso de municipalización del servicio de agua no depende directamente de la CAEV, sino que requiere la intervención y aprobación del Congreso del Estado.

"No dependen de la CAEV poder municipalizar, si se diera el Estado puede entrar y darle la capacidad del servicio a los ciudadanos".

Finalmente, recalcó que actualmente la CAEV administra 100 de los 212 municipios de Veracruz, mientras que el resto permanece bajo gestión municipal.

.
.