| 2024-12-17
Comerciantes de pinos navideños de la ciudad de Veracruz dijeron que sus ventas cayeron 50 por ciento desde el fin de semana, en comparación con el mismo periodo del año pasado. El señor José, explicó que el año pasado tuvieron que tirar varios pinos porque no se vendieron y en esta ocasión los cambiaron de lugar para ofrecer sus productos y eso les afectó.
"Estamos viendo muy poca demanda. La gente viene, pregunta precios, pero no se anima a comprar. El año pasado ya fue difícil porque nos quedamos con muchos pinos que terminaron en la basura, y este año parece que será igual o peor", comentó.
Los comerciantes atribuyen esta caída a varios factores, entre ellos, el encarecimiento generalizado de productos así como el cambio de lugar de sus puestos. Explicó que hasta el año pasado sus productos se encontraban a la vista de los consumidores pero este año los cambiaron de lugar y las ventas fueron menores. Además, ante la cercanía de Navidad baja la demanda de lospinos, incluso desde el fin de semana, la venta es menor en comparación a inicio de mes.
"Los precios de los pinos aumentaron este año porque el transporte y los insumos también subieron, pero los clientes no están dispuestos a pagar más. Prefieren decorar con lo que ya tienen en casa".
Los precios de los árboles de Navidad varían según su tamaño y calidad, oscilando entre 1,200 y 2,000 pesos, mientras que las tradicionales Nochebuenas están disponibles en diferentes tamaños, con precios que van desde 60 hasta 120 pesos. Las macetas de 5 pulgadas cuestan 60 pesos, las de 6 pulgadas 80, y las de 8 pulgadas alcanzan los 120 pesos.