Veracruz | 2023-08-25
Debido a la paridad peso- dólar las exportaciones cayeron 18 por ciento este año.
Marco A. Sansores Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, admitió que la recuperación del peso frente al dólar fue positivo para algunos sectores pero para las exportaciones mexicanas, no.
“Si tú vendías algo en 100 pesos, antes eran 5 dólares pero ahora son 6.50. Ese tipo de cambio hace que sea más caro el producto mexicano en función del tipo de cambio que tenemos ahora en 17 pesos contra el de 20 pesos. Es más caro comprar en México frente a otros países con los que competimos”.
Agregó que el debilitamiento de la economía de Estados Unidos impactó mientras que en otros países mantienen un tipo de cambio favorable para las exportaciones. La tendencia es que se mantenga el mismo tipo de cambio, pues influye la recuperación de la economía del país vecino del norte, la economía interna en México, entre otros.
Para los agentes aduanales es indistinto el tipo de cambio porque es el mismo proceso de gestión del despacho, donde impacta es en los clientes porque algunos tienen mayor número de exportaciones.
“Lo contrario ocurre con quienes importan porque ahí sí se ven beneficiados. Es la balanza, se tiene que buscar el punto medio dentro de la empresa, en el sector. Si eres 100 por ciento exportador sí lo estás pasando mal porque tus exportaciones cayeron 18 por ciento en términos generales”.
Aclaró que el tipo de cambio también es benéfico, por ejemplo, para la deuda del país que se paga en dólares; también para la importación de hidrocarburo, porque se compra más barato.
Recordó que el primer semestre del año cerró 1 por ciento abajo en movimiento de carga por el Puerto de Veracruz, en comparación al mismo periodo de 2022.
Sin embargo, algunas mercancías sí reportaron crecimiento, como los vehículos de importación.