Veracruz | 2023-04-13
La producción pesquera cayó durante los primeros días de abril, pues aunque el consumo de pescados y mariscos es mayor hay menor cantidad de corrida de especies, admitió Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Dijo que la menor producción fue en la semana de vacaciones pasada, sobre todo si se compara con años anteriores.
Con el 15 por ciento que se logró capturar en comparación de otros años, fue como se abasteció el mercado local ya que no hubo para mandar a otros estados, incluso se trajo pescado del Pacifico o se descongeló producto para abastecer el mercado local.
A su parecer fue una temporada nunca antes vista por el sector, pues la captura fue escasa tomando en cuenta que se trata de una época en la que suele darse una abundancia de especies.
“Vivimos algo que nunca habíamos visto la gran mayoría de pescadores que no tuviéramos captura en estos días, se supone que es la temporada alta de nosotros la corrida de cuaresma que coincide con la parte religiosa”.
Cuantificando solo lograron capturar 20 kilos de pescado en diez días, ocupando todas las artes de pesca y habilidades adquiridas con el paso de los años.
Esto se reflejó en las ganancias pese a que se trata de la temporada en que más se consumen platillos a base de productos del mar. Dijo desconocer los factores que pudieron haber derivado esta situación, pero lo cierto es que en el último año se ha tenido un comportamiento atípico en el mar.
“Es algo que nos afectó porque ahorita para que haya un corrida fuerte hasta en época de lluvias y que esperamos que no suceda lo que sucedió ahorita.
"Desconocemos, así como hubo bastante pesca a finales de diciembre y principios de enero, que fue algo que nunca habíamos vivido en Veracruz, pues ahora sucedió todo lo contrario”.
El sector pesquero del puerto se encuentra esperanzado en recuperar sus ventas con la realización de la Feria Gastronómica de este fin de semana, lo anterior, tras la mala captura que hubo durante este periodo vacacional de Semana Santa.
Apuntó que todos los pescadores de una manera u otra resultan beneficiados con esta feria, ya que las familias preparan ricos alimentos que venderán al público de manera directa.
/ct