| 2025-01-23
El Partido del Trabajo luchará para que la Legislatura Local modifique la Ley de Aguas del Estado para poner fin a cobros indebidos en agravio de los usuarios, anunció Juan Miguel Góngora Sohle, coordinador regional de ese instituto político en Veracruz.
'Se realizará una movilización para juntar firmas ciudadanas de usuarios y presentar una iniciativa ciudadana ante el Congreso del Estado, ante nuestra fracción parlamentaria para pedir que se modifique el Artículo 105 de la Ley de Aguas, con la finalidad de poner en orden a los concesionarios que son abusivos contra la ciudadanía.
"Abusan con los cobros, abusan con los cortes, violentan la Constitución, no respetan amparos y es momento de que se les ponga en orden, es un clamor popular que tiene mucho tiempo y no ha habido hasta ahorita poder humano que los meta en cintura", expresó Góngora Sohle.
Explicó que se busca proteger jurídicamente al usuario y que no haya medidas unilaterales de quienes manejan el servicio hídrico.
"Pretendemos modificar la ley para que el argumento que ellos dan a la ciudadanía, de que así está en la Ley de Aguas del Estado y que los faculta al corte, se cambie y diga que a falta de pago de 2 meses se proceda al corte, estamos pidiendo que se ponga que a falta de 2 meses de pago se proceda a restringir el servicio a 50 litros por persona, como lo marca la ley.
"Es responsabilidad de los concesionarios tener los medidores, porque mucha gente está sin medidor y les cobran por un volumen que no hay manera de medir: está lo que ellos pusieron en su contrato y ya, pero no hay manera de medir el consumo y es arbitraria la manera en que están cobrando", aseguró el dirigente petista en el estado de Veracruz.
Dijo que algunos organismos operadores no sólo cortan el servicio de agua, sino que restringen el servicio sanitario para que la gente vaya corriendo a pagar.
"Es donde más ganan estos organismos, es su ganancia (...), siguen rompiendo, siguen sellando, siguen cortando y la gente ya está fastidiada, esto tiene muchos años, desde que se les concesionó el servicio está así", remarcó Góngora.
Aseguró que la concesión puede quitarla un municipio.
"La Ley Estatal de Aguas dice específicamente que a falta de 2 meses de pago se procederá al corte. Nosotros estamos diciendo que quede en que restrinja a 50 litros", subrayó Góngora.