Bonaterra, Sotavento y Pueblo Nuevo deben demandar para municipalizarse

Veracruz | 2021-11-03 | Laura Morales

Los residentes de Bonaterra, Hacienda Sotavento y Pueblo Nuevo deben organizarse para demandar y poder municipalizar sus fraccionamientos.

El director del Instituto Municipal de la Vivienda, Gerardo Zamora Garrido, dijo que el ayuntamiento no podrá resolverles los cortes constantes de energía eléctrica y la falta de agua que enfrentan a raíz de la suspensión de corriente en el pozo.

Insistió que no hubo entrega de los bienes al municipio y por lo tanto no se pueden realizar inversiones.

“Para que el dinero municipal de cualquier ramo pueda ingresar a un área para reparar, hacer o mantener debe tener la propiedad. Se tienen que entregar las áreas verdes, vialidades y todo”.

El fraccionador era el que pagaba los servicios pero no municipalizó.

Por ello desde que la empresa Geo se declaró en quiebra los colonos debieron demandar y pedir el apoyo de Infonavit, ya que muchos siguen pagando créditos hipotecarios.

“A ellos les vendió Geo con créditos, entonces tuvieron que ponerse de acuerdo, porque la sociedad tiene que organizarse desde ese momento.

No hicieron nada de eso y es un proceso en el que ellos deben demandar a quien se quedó como responsable, no hay otra manera”.

Recomendó que los habitantes de los tres fraccionamientos se asesoren adecuadamente.

El municipio podría municipalizar pero el proceso es largo y costoso y ellos deben iniciar con los trámites pertinentes ya que el municipio no puede demandar los derechos de un particular.

“Ellos ahorita son dueños de las vialidades, del pozo, de todo. Deben organizarse para que un juez por medio de un amparo les dé la titularidad de todo ello demandando sus derechos. Creo que no se han asesorado adecuadamente”.

Cabe recordar que los habitantes de Bonaterra, Hacienda Sotavento y Pueblo Nuevo se manifiestan constantemente porque enfrentan un fuerte adecuado con la Comisión Federal de Electricidad.

Dicho pasividad fue heredado por la desarrolladora, luego de declararse en quiebra y no municipalizarlos.

.
.