Veracruz - Boca del Río | 2024-06-12
A 20 años de trabajo, el Banco de Alimentos de Veracruz se consolida como un organismo de apoyo a los sectores más necesitados y espera la solidaridad institucional y popular para no desatender a las personas de menos recursos, aseveró su director, Darío Jiménez Romero.
Recordó que el Banco de Alimentos de Veracruz inició operaciones el 1 de junio de 2004 y desde entonces no ha parado.
En general no regala comida, sino que obtiene una cuota de recuperación simbólica para poder operar, pero sí hay casos en que personas de muy bajos recursos no aportan un peso.
Destacó que durante la pandemia del Covid recibieron hasta 80 mil solicitudes, es decir 80 mil personas en el padrón.
Al paso del tiempo la cifra se redujo, pero se apoyó a las familias veracruzanas.
En este momento manejan alrededor de 35 mil personas al mes.
"Afortunadamente tenemos 240 a 250 toneladas que manejamos al mes, repartidos entre las 35 mil familias", señaló Jiménez Romero
En la reciente ola de calor no dejaron de abastecer alimento y agua refrescante.
Destacó la solidaridad del patronato y de los medios de comunicación.
Dijo que la Norma de Atención a las Personas en Estado de Emergencia Alimentaria o con necesidades establece que ese apoyo social debe ser mínimo de 6 kilos de alimentos.
"Es un padrón completo, que le llamamos Estudio Socio-nutrición porque está encaminado a apoyar con 3 comidas; hay personas que dan 2 comidas, y gente que a veces hace una al día.
Ahí detectamos a las personas que no tienen nada para pagar la cuota de recuperación y 2 veces al mes le entregamos alimento totalmente 'becado' le llamamos, gratis, a 120 familias 2 veces al mes", indicó Jiménez Romero.
Recalcó que a las 35 mil familias se les da el apoyo una vez al mes: son 6 kilogramos de alimentos.
"Tenemos prevista ya una recuperación de alimentos digamos 'normal', que quiere decir lo que recolectamos de los súper mercados, Central de Abasto, entre otros puntos; de lo que nos proporciona Vamex y eso lo tenemos previsto".
"Estamos pendientes de cuáles son las expectativas del próximo gobierno", señaló el director del Banco de Alimentos de Veracruz.
/lmr