Veracruz - Boca del Río | 2024-06-12
Con el objetivo de evitar que la historia de abandono y corrupción en el futbol profesional se repita, el estadio Luis Pirata Fuente se entregará en comodato a la sociedad mercantil CF Veracruzano y será condicional, anunció el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Destacó que este acuerdo tiene un límite de 10 años y una revisión bianual del cumplimiento de los acuerdos establecidos.
Según el mandatario estatal, el contrato especifica que la empresa debe devolver el inmueble si deja de participar o pertenecer a la Asamblea de Socios de la Federación Mexicana de Futbol, si extingue el instrumento jurídico que la vincula con dicho organismo, pierde el estatus de Sociedad Anónima de Capital Variable, desalienta la práctica del deporte o si el equipo es retirado de la liga.
De acuerdo con la información, estas condiciones quedaron plasmadas en la cláusula decimocuarta del contrato, mientras que la cláusula quinta exige a CF Veracruzano dar mantenimiento a las canchas, áreas verdes, interiores y exteriores, baños públicos y accesos, además de eliminar humedades y filtraciones de agua.
En conferencia de prensa, García Jiménez resaltó que estas medidas son esenciales para evitar el deterioro que previamente obligó a demoler y reconstruir la estructura del estadio mediante una fuerte inversión.
Además, dio a conocer que se promoverá el apoyo al talento local en todas las categorías y se estimulará la práctica futbolística mediante clínicas, visorías y capacitaciones, alineando el deporte con la salud y la educación.
Asimismo, destacó que este enfoque ha sido exitoso en los acuerdos entre el Gobierno y los clubes Halcones Xalapa, Halcones Rojos y El Águila de Veracruz.
También, puntualizó que actualmente existen escuelas de básquetbol para niñas, niños y jóvenes, mientras que el béisbol se desarrolla no solo en el parque Beto Ávila sino también en zonas rurales. Al menos cuatro jóvenes ya juegan a nivel profesional, uno de ellos en las Grandes Ligas.
Finalmente, Cuitláhuac García informó que la iniciativa de entregar el estadio bajo estas condiciones busca asegurar que la infraestructura deportiva de Veracruz se mantenga en buen estado y sirva a la comunidad, promoviendo el deporte y la salud entre los habitantes del estado.
/lmr