Veracrruz | 2022-03-05 | Laura Morales
Debido a casi dos años de clases virtuales, la matrícula en universidades privadas bajó entre 50 y 60 por ciento.
En algunos casos la reducción fue de 10 y 20 por ciento y en otros la merma alcanzó 70 por ciento, reconoció Arturo Matiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares en Educación Superior.
Incluso varios planteles del nivel superior optaron por fusionarse para no desaparecer ante la deserción escolar.
Será hasta que todas las universidades regresen a clases presenciales cuando se conozca el impacto real en materia educativa.
“Algunas sufrieron una baja de 70 u 80 por ciento, entonces en términos generales la caída matricular fue de 50 a 60 por ciento y en algunos casos se está empezando a recuperar, pero eso no lo vamos a saber hasta que tengamos un regreso completo a las aulas”.
La Federación de Universidades e Instituciones Particulares en Educación Superior se encuentra conformada por 40 planteles de Veracruz, Tabasco, Puebla y Oaxaca. Antes de la pandemia la matrícula general era de 250 mil alumnos.
Matiello Canales estimó que tan solo en la federación cuatro universidades fueron absorbidas por planteles grandes para evitar su desaparición del ámbito escolar ante las repercusiones de la emergencia sanitaria del covid.
“Más que cierre hubo fusión de universidades. El espectro dejó de ser de escuelas grandes y pequeñas, algunas grandes absorbieron a las pequeñas, no las absorben con el nuevo nombre sino que mantienen el inicial y en muchos casos instalaciones específicas pero la administración queda en la universidad más grande”.
Finalmente rechazó contagios de coronavirus en las universidades y aclaró que no son espacios de riesgo para contraer el covid.
Incluso mantienen las restricciones y protocolos de salud para garantizar condiciones adecuadas a los alumnos, personal académico y administrativo.
“No tenemos reporte de contagios, probablemente los haya habido como normalmente sucede y como Ómicrón fue más leve que las anteriores a lo mejor los chicos ni se enteran”, concluyó.
/pn