Veracruz | 2024-05-12
La Fundación Yepez A.C. dio a conocer este domingo 12 de mayo sobre el avistamiento de una tortuga Laúd en una playa de Veracruz en su proceso de desove, lo que podría considerarse histórico, ya que se trata de un especie que se creía extinta en las costas del Golfo de México.
La Fundación Yepez A.C. dio a conocer este descubrimiento a través de sus redes sociales: "¡12 de mayo del 2024 arribó una TORTUGA LAÚD a nuestras costas! Después de casi 30 años de pensar que esta especie se había extinto en las costas del Golfo de México: en el 2012 se tuvo el primer avistamiento y nido de tortuga Laúd desafortunadamente fueron huevos infértiles; en el 2014 se tuvo otro avistamiento de tortuga Laúd nuevamente con huevos infértiles; en el 2016 se registró otro nido lamentablemente con huevos infértiles; 6 años después en el 2022 tuvimos otro avistamiento y nido en nuestras costas con huevos infértiles, y hoy 12 de mayo del 2024 se registró otro avistamiento y nido con la fe y esperanza de que estos huevitos puedan nacer. ¡Tortuga Laúd patrimonio de todos los veracruzanos, de México y de toda la humanidad!".
Aunque la Fundación Yepez A.C. no dio a conocer la playa y el municipio donde la tortuga se halló en proceso de desove, se prevé pudo haber ocurrido en la zona norte del estado de Veracruz, ya que la región de Nautla siempre ha sido su área de trabajo.
Las tortugas laúd son las más grandes de la Tierra, crecen hasta dos metros de largo y superan los 907 kilos. Estas reliquias de reptiles son los únicos representantes que quedan de una familia de tortugas cuyas raíces evolutivas se remontan a más de 100 millones de años. Alguna vez estas especies predominaron en todos los océanos excepto en el Ártico y la Antártida, pero en la actualidad su población está disminuyendo rápidamente en muchas partes del mundo.
Mientras que todas las demás tortugas marinas tienen caparazones duros y óseos, el caparazón azul como la tinta de la tortuga laúd es algo flexible y casi gomoso al tacto. Las crestas a lo largo del caparazón ayudan a darle una estructura más hidrodinámica. Las tortugas laúd pueden sumergirse a profundidades de 1,280 metros (mucho más profundo que cualquier otra tortuga) y pueden permanecer sumergidas hasta 85 minutos.
Los científicos de todo el mundo están rastreando y estudiando las tortugas laúd para aprender más sobre estos gigantes reptiles y entender cómo se pueden salvar.
Fundación Yepez A.C. es una organización sin fines de lucro, dedicada a la preservación del equilibrio ecológico y a la protección de las tortugas marinas desde 1967. Trabajan con proyectos comunitarios de conservación, reforestación, limpieza de playas y ríos, reciclaje, y más.