| 2024-04-28
Las negociaciones entre los artesanos del malecón y las autoridades de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) para la reubicación temporal de los comerciantes y construir la nueva Plaza Heroísmo Veracruzano llevan un avance satisfactorio, mencionó Luis Alberto Martín Capistrán, apoderado legal de los artesanos.
Señaló que las autoridades de la ASIPONA realizan las gestiones ante la Semarnat para que los artesanos obtengan las garantías jurídicas necesarias para moverse mientras se lleva a cabo la demolición del actual mercado de artesanías.
En ese mismo tenor, mientras se realicen los trámites, los locatarios del mercado Miguel Alemán deben mantenerse en sus puestos de trabajo, ya que podrían perder sus concesiones en caso de moverse, subrayó Martín Capistrán.
Reiteró que en primera instancia se había acordado reubicar a los artesanos en la Macroplaza del Malecón mientras se construye la nueva plaza comercial, así como los nuevos locales, sin embargo, se detuvo está negociación debido a que no se cuenta con la estructura jurídica adecuada para moverse.
Remarcó que los comerciantes se encuentran atentos a los procesos jurídicos con el fin de que su reubicación no les afecte.
El apoderado legal de los artesanos mencionó que serán mil 800 metros cuadrados los que ASIPONA cedería de su espacio para la construcción de la nueva plaza.
La construcción de la Plaza Heroísmo Veracruzano esta prevista terminarse en este mismo 2024, antes de que finalice la actual administración federal, sin embargo, los tiempos están sujetos a la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)