Autoridades debieron resguardar a perros de la Riviera desde el domingo: PATAS

Hay evidencia suficiente para determinar omisión de cuidados e investigar con periciales la crueldad animal: PATAS

Veracruz - Boca del Río | 2023-03-20

Desde el domingo las autoridades debieron de asegurar a los perros de la Riviera Veracruzana, luego de que se viralizó un video en donde aparecen las mascotas comiéndose a un tercer perro de raza más pequeña, aseguró Alfredo Fernández, presidente de la Asociación Civil PATAS. 

“Las autoridades tenían que asegurarlos desde el día domingo, no se tenían que esperar al procedimiento, porque como tal estaba la flagrancia, ayer era el momento idóneo para que los aseguraran y se los llevaran, para valorar a los animalitos y abrir la carpeta de investigación y darle vista a la Fiscalía”, detalló.

Agregó que con la evidencia que se subió a las redes sociales, donde los dos perros se estaban “comiendo” a un tercero, con eso era más que suficiente para demostrar la crueldad animal.

“En este caso tiene que intervenir necesariamente el Ayuntamiento de Alvarado, como primer respondiente y se tiene que presentar la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales y abrir una carpeta de investigación para que se pueda generar un proceso sobre esa denuncia que se viralizó en las redes sociales, ya que como tal hay una omisión de cuidados, pues los dueños de los animales no estaban al pendiente de los perros”, manifestó.

Subrayó que ya sea que por marcar el territorio o por hambre, los dos perros más grandes mataron al chiquito, que se infiere era un perro pequeño.

“Luego de este hecho, desde ayer mismo tenían que haber retirado a los perros, el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado o la Procuraduría del Medio Ambiente, ellos tenían la facultad para retirar a los animalitos y asegurarlos, darles atención médica y valorarlos como tal”, indicó.

Subrayó que en este caso hay que tener claro que los dueños de las mascotas incurrieron en una falta y hay que llevarlos a juicio.

“Claramente se ve que hay evidencia de una omisión de cuidados por parte de estos ciudadanos y se puede tipificar, incluso como crueldad animal, pero ya bajo algunos periciales, para poder determinar la salud de los animales, incluso realizar una necropsia al perro que murió, y determinar cuál fue la causa de la muerte”, aseveró.

.
.